Zapatos de baile latino y tango

Muchas veces me preguntan por los zapatos de tango y también las mismas clientas preguntan cuál es la diferencia entre zapatos de baile latino, zapatos de salón y de tango.

SUELA

Para empezar la diferencia esta en el tipo de suela que se utiliza para estos estilos de baile.

Los zapatos de baile latino tienen suela fina de seraje (ante) para tener buena flexibilidad y sobre todo para poder deslizar por la pista y poder girar y pivotear bien. Esto no pasa con la suela de goma de zapatos convencionales – este tipo de suela frena y no nos deja girar con facilidad. Aparte, si insistimos, pone mucha tensión en los pies, rodillas y articulaciones y podemos acabar con lesiones.

En caso de zapatos de tango se usa la suela de cuero o de cromo. La de cromo permite pivotear mejor que la de cuero, pero ninguna de las dos proporciona tanta facilidad para girar como la de zapatos para bailes latinos o zapatos de salón. La ventaja de la suela de cuero es que puede ser utilizada en suelos que no sean de parque, lo que no se debe hacer con los de suela de ante para no estropearla. Sin embargo la suela de ante facilita mas flexibilidad y ligereza al zapato.

DISEÑO

Luego viene el tema de diseño y estética que desde siempre han sido diferentes. Tradicionalmente los zapatos de tango tienen una tira ancha en la parte delantera mientras los latinos son mas abiertos y de tipo sandalia de tiras. La ventaja es que al ser tiras finas favorecen la flexibilidad del zapato junto con la suela de material mas flexible. Hay modelos de tango que tienen talón abierto de tiras lo que no se suele hacer en zapatos de bailes de salón y latino ya que tienen que coger bien los pies y tenerlos fijados. Al ser movimientos y giros rápidos si el talón o el pie no esta bien cogido puede provocar daños y lesiones.

TACÓN

Otra diferencia notable entre estos tipos de zapatos de baile esta en el tipo de tacón. La mayoría de zapatos de tango vienen con el tacón llamado ´argentino´ que es básicamente de aguja. Tiene la base mas amplia cerca del talón y muy fina la parte que toca el suelo. Siendo muy bonito no proporciona tanta base y estabilidad como los tacones de zapatos de baile latino. Estos varían en grosor, pero en su mayoría son entre 1.5cm y 2.cm. Comparando con el 0.7-1 cm del ancho de tacón de tango la diferencia en la base es notable. También los tacones de tango en su mayoría son de 8-10 cm de altura. Para latino los hay de varias alturas, sin embargo la mas llevable y solicitada es de 6 a 8.5 cm, sin descartar la oferta de tacones mas altos o bajos.

Volviendo al tema de diseños es de mencionar que ahora hay mucha variedad de estilos de zapatos de baile latino y diseños muy bonitos con strass, glitter, incluso piedras Swarovski. Los diseños para tango suelen ser mas sencillos y no tan sofisticados. Aunque hoy en día la decoración se puede hacer por encargo y personalizada. Eso ya depende del gusto y deseo de la bailarina.

Tengo varias clientas que se han llevado zapatos de baile latino para tango y he recibido buenos comentarios al respecto. Algunas ya han repetido. Comentan que les gusta la ligereza del zapato, buena base del tacón y los diseños variados.

 

En la foto zapatos de baile Danzarina modelos BONBON y RED&GOLD