¿Zapatos de baile para cada tipo de baile?

Últimamente veo bastante que las chicas preguntan por los zapatos de baile para tipos de bailes diferentes. Estamos acostumbrados a que hoy en día con la variedad de bailes y zapatos existe un tipo de calzado específico para cada tipo de baile. Aquí un poco mas sobre el tema 🙂 

Los llamados zapatos de bailes de salón y de baile latino  (a veces directamente zapatos de salsa) es el mismo tipo de calzado. La única diferencia ahora se basa en que para baile latino las chicas prefieren zapatos más abiertos tipo sandalia aunque no existe ningún impedimento para estos ser utilizados para bailes de salón también. Mas que nada va por gustos. La técnica y los materiales utilizados en fabricación de estos zapatos son iguales – suela de serraje (ante/suede), talón cerrado y bien cogido. Los zapatos de buena calidad siempre vienen con la plantilla fina pero bien acolchada y suela flexible para la mayor comodidad de bailarina.

Los zapatos de tango si que son algo diferentes – todos los detalles están explicados en uno de los artículos anteriores ´Zapatos de baile latino y tango´.

La diferencia principal está en que la suela de zapatos de tango normalmente es de cuero y no tan flexible como de modelos de baile latino/de salón. Lo bueno de esta suela es que te permite utilizar el calzado no solo en suelos de parque. Sin embargo la facilidad que te proporcionan para hacer giros y pivotear es distinta. También estéticamente son estilos y diseños diferentes. El tacón de tango suele ser el ´argentino´ tipo de aguja y bastante alto entre 8-11 cm lo cual sería algo difícil de aguantar en baile latino que es más rápido, dinámico. Además, en los momentos de pasos libres la chica no tiene soporte del hombre y puede perder el equilibrio fácilmente con este tipo de tacón aparte de cansarse más rápidamente. 

También es verdad que los zapatos de baile para latino y de salón se llevan para tango. A las chicas les gusta la suela flexible y el tacón con mas base que resulta más estable y, según el gusto, por el diseño.  Sin embargo no suele pasar al revés. Los de tango no se llevan para latino con tanta facilidad ya que al no ser flexibles y pesar mas cargan y cansan mas el pie tambien. La única ventaja suele ser la suela que se puede utilizar en suelos de gres, exterior, etc.

Luego el punto más interesante ya que es el más nuevo quizá son los zapatos de kizomba. Muchas veces las chicas preguntan por este tipo de zapatos pero lo más curioso es que no existe aun calzado especifico para este tipo de baile 🙂  La mayoría de las chicas optan al final por los modelos de baile de salón/latino ya que muchas también los aprovechan para este tipo de bailes.

La plataforma va ganando popularidad para kizomba y baile social. Aunque no facilita tanta flexibilidad como los otros no es el punto principal para el baile social al parecer. A las chicas bajitas les proporciona más altura ya que aparte de plataforma suelen tener tacones más altos también. Es de mencionar que hay modelos de plataforma ligeros con suela de serraje para poder moverse y hacer giros fácilmente en los suelos adaptados para bailar. 

También los modelos más altos y tipo botín se asocian mucho con el baile de kizomba, aunque más que nada por el diseño que se ha puesto de moda para kizomba. 

Como podemos ver hay una infinidad de estilos, tipos y diseños de zapatos de baile.  Al final parece ser solo la cuestión de gusto, costumbre y comodidad de la bailarina el tipo de calzado que llevar.