Zapatos de baile de tacón es imprescindible en los bailes de salón y latino como lo comentamos en uno de los artículos anteriores. Pero ¿como escoger el zapato de baile y la altura de tacón adecuada?

Hay chicas que sufren con zapatos de tacón y puede ser por varios motivos. Por no estar acostumbrada a llevarlos, por tener que controlar sus movimientos para no perder el equilibrio. Por las molestias que pueden causar las tiras delanteras del zapato al apretar. Por la edad y sufrimiento de las articulaciones y huesos y muchas otras razones.

En caso de zapatos de baile de tacón y zapatos de salsa hay que escogerlos con mucho cuidado. Recuerda que deberían servirte durante bastante tiempo y ayudarte a bailar cómoda y no hacerte sufrir bailando.  Los consejos para escoger bien este tipo de calzado y altura de tacón aquí.

1.       Muchas bailarinas dicen que es imposible que no te molesten los zapatos baile al menos en principio ya que tienen que ser muy ajustados y apretar el pie. La razón es que suelen ser zapatos de raso que ceden con tiempo por lo cual tendrás que sufrir en principio. Además, las profesionales los suelen coger mas pequeños de su número habitual para que al puntear no se vea mucha suela/plantilla saliendo adelante. Si puede ser importante a nivel profesional, realmente no hace falta ir a este extremo en caso de baile social. Lo mejor es escoger un modelo cómodo que te sujete bien el pie pero sin exagerar.

2.       En caso de tener mucho empeine opta por los zapatos con tira de cierre larga que pasa por debajo del pie. Este tipo de cierre te proporcionara mejor sujeción.

3.       Si el pie se te va mucho para delante mejor coger zapatos no muy abiertos por delante y no de mucho tacón. Mucha altura hace que el pie se vaya aun mas para abajo/delante.

4.       Tienes que sentirte bien y segura con la altura de tacón. Si ves que ya te cuesta andar al ponerte los zapatos a lo mejor bailar te resultará imposible. No es lo mismo ponerte los zapatos de baile de tacón y verte en el espejo de la tienda y bailar con ellos. Si tienes dudas opta por un tacón mas bajo y seguro y luego poco a poco ir subiendo de altura.

5.       Asegúrate de que los tacones te resultan estables. Recuerda que tendrás que pivotear y hacer giros rápidos sin perder el equilibrio. Los tacones finos requieren mucha practica y trabajo corporal de equilibrio.

6.       Los zapatos de baile cómodos tienen que ser flexibles y seguir el movimiento de tu pie sin resistencia. Si no lo hacen, los materiales usados no son de la calidad adecuada o no aptos para el tipo de baile que practicas y de este modo te pueden provocar dolencias y incluso lesiones.