Historia de San Valentin

San Valentín lo celebramos desde hace tiempo cada año el día 14 de febrero, también conocido como el día de los enamorados. Pero ¿de dónde procede? y ¿Por qué se celebra la fiesta de los enamorados en esta fecha?

Hoy en día muchos de nosotros, igual que algunas otras fiestas, lo consideramos una fiesta ´consumista´ inventada por los grandes almacenes para aumentar sus ganancias en mes de febrero. Este mes por defecto se considera un mes malo en ventas después de las fiestas navideñas y la temporada de rebajas. Así debido a las ventas de los regalos para San Valentín pueden hacer la caja. La verdad es que este día sí que tiene su historia.

Una de las versiones más conocidas sitúa el origen de esta celebración de San Valentín en la Roma del siglo III. Entonces en los tiempos de muchas guerras el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio ya que los hombres recién casados se negaban a ir a luchar. La leyenda dice que un sacerdote Valentín continuó celebrando matrimonios por lo que obtuvo gran fama y fue encarcelado. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba una de las mujeres a la que ayudo plantó un almendro. Hoy este árbol está considerado el símbolo de amor.

Según otra versión fue un invento del papa Gelasio I para acabar con los restos de fiestas paganas en Antigua Roma. Eligió San Valentín por ser un religioso soldado al que mataron por casarse con su querida, pese a estar prohibido. Fue en el año 494 D.C. cuando se celebró por primera vez el Día de los enamorados. Fue el intento del papa para acabar con la fiesta pagana de las Lupercales, celebrada el 15 de febrero.

La festividad fue eliminada del calendario católico en 1969 durante el papado de Pablo VI. Aunque la Iglesia ya no la reconoce como fiesta de un santo oficial, el actual papa Francisco quiso recuperar la celebración de San Valentín en 2014 como vía para devolver el sentido religioso a la festividad.

Fuera como fuera la historia, casi siempre las chicas esperamos este día con mucha ilusión. Es un día muy bonito y lleno de emociones ya que es el día más escogido por los chicos para declararse y pedir la mano o hacer un regalo especial para a la chica. El color rojo tradicionalmente el símbolo de amor y pasión es el color de ropa y flores mas escogido ese día.

Y si tu ilusión es un par de zapatos de baile hazlo saber a tu chico y muéstrale el modelo o la tienda de zapatos de baile que más te gusta. Seguro que te sorprenderá con un regalo inesperado, sea de color rojo o no 🙂