Que es urban kiz del que se habla tanto ahora?

En uno de los artículos anteriores ya hemos hablado sobre la kizomba, su historia y orígenes. Este baile social del origen africano derivado de la semba también ha dado el inicio a un nuevo estilo de baile. Hace unos años (en 2016 aproximadamente) apareció lo que ahora llamamos el urban kiz.  Pero ¿Qué diferencia tiene?  

Urban Kiz viene de la kizomba obviamente. Pero en esta versión la música, aunque sigue con tres tiempos, es más marcada. La mayoría de las veces es la mezcla de los ritmos de R&B, guetto zouk, electrónica. Por lo cual es mas dinámica y no tan lenta y relajada como la música de la kizomba tradicional.  El urban quizá pierde  un poco la parte de la sensualidad y conexión entre la pareja tan apreciada en la kizomba tradicional. Por otro lado es más  dinámico, vistoso y explosivo.

Lo que se trata de los movimientos en urban kiz son lineales mientras la kizomba tradicional se baila mas en círculo.

La posición de los cuerpos es mas recta y con más distancia entre la pareja en el urban. La kizomba tradicional la parte alta de los cuerpos de los bailarines está pegada prácticamente todo el tiempo. Por lo contrario a la mujer le resultaría difícil entender los pasos ya que se marcan con los pies.  En la kizomba urbana las figuras se indican mas con los brazos y la mujer tiene que estar muy recta y tener el cuerpo bastante tenso para no perder el equilibrio con los movimientos y cambios rápidos y pasos mas secos.

Es de decir que este estilo sigue avanzando y evolucionando. Últimamente en la kizomba urbana se ven pasos y adornos que provienen de otros bailes como la bachata por ejemplo.  

Como siempre, lo mejor es probar varios estilos para poder escoger el que mas te gusta. O, porque no, aprender a bailar diferentes estilos para poder variar y disfrutar aun mas del baile!

Te ha resultado interesante esta información? También puedes escuchar una breve explicación en ingles sobre las diferencias entre estos dos estilos por la parte de Curtis, el fundador del urban kizz aquí