Rumba, original de Cuba, es un género musical y un baile que nació en el siglo XIX. El llamado ´baile de la pasión´ se asocia con el amor, la conquista y la seducción.

Aun se discute si la rumba deriva del son cubano o al revés. Formando una gran parte de la cultura cubana en el año 2016 se declaró la rumba patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Este estilo apareció durante el periodo colonial e en principio fue interpretado en su mayoría por los esclavos africanos. Por eso a veces se escucha decir ´la rumba afrocubana´.  Al aparecer este baile pudo verse principalmente en las zonas pobres cercanas a las plantaciones y fabricas de azúcar. Mas adelante debido a la influencia del son se empezó a bailar en bares y locales pasando a ser un baile reconocido y popular.  A Europa la rumba llegó a mediados del siglo XX, pasando por Nueva York primero y influenciada por el jazz.

Debido a la fuerza de su influencia en España surgieron variaciones de la rumba original– la flamenca y la catalana.

La flamenca es una mezcla de la versión cubana y el flamenco español que se interpreta con guitarra, castañuelas, cajón y las palmas.

La catalana incluye la cubana, la flamenca y el rock con el bajo, el piano y los instrumentos de viento.

Hay tres tipos de rumba: el guaguancó (la rumba de La Habana), la columbia y el yambú. Se diferencian principalmente por la posición del cuerpo.

El guaguancó se baila con las piernas semi-flexionadas. La espalda ligeramente inclinada hacia abajo y alternando el movimiento de los brazos y las piernas. De esta manera se consigue un flujo que parece mas natural como si caminásemos. El hombre se enfoca mas en el movimiento del pelvis y la mujer en la cadera la que debe balancear como si dibujara un ‘8’ en el aire.

La diferencia de la columbia esta principalmente en la posición del cuerpo que debe ser más recta. Este tipo de rumba se considera más elegante y desafiante a nivel técnico. Lleva un juego de ritmos que genera una mayor variedad y es la mas rápida y del origen rural.

El yambú es quizá la versión mas antigua de la rumba y la más lenta o estática de estas tres variaciones.

Varios instrumentos forman parte de la música de la rumba, se puede encontrar mucha información detallada sobre el tema actualmente. Solo mencionar que el principal instrumento son  tres  tambores  cubanos  que son diferentes al  tambor africano. Se dividen en dos grupos: dos de ellos que se llaman la prima y el segundo  marcan el ritmo básico. El ultimo ´el quinto´  es mas agudo y sirve para producir golpes improvisados.

Es de decir que la rumba original no es un baile de salón. La pareja casi no baila agarrada aunque los bailarines tienen que interactuar entre ellos en todo momento.