¿Que es baile deportivo?

Baile deportivo muchas veces se confunden con bailes de salón. Seguramente la disciplina más conocida dentro del baile es el baile de salón, sin embargo el baile deportivo es mucho más exigente a nivel físico y técnico. El deportivo existe como tal desde los años 20 y hoy en día se practica en todo el mundo. Para ser mas específicos en cerca de 70 países que están representados en WDSF ( World Dance Sport Federation).  Respecto al nombre – proviene de una traducción del alemán Tanzsport y es una forma evolucionada del baile de salón con el objetivo enfocado en las competiciones de carácter deportivo.

Mientras los bailes de salón son más relajados y mucha gente los practica como ´hobby´, los bailes deportivos son mas bien un deporte. Fue en los Juegos Olímpicos de 2000 de Sídney donde tuvo lugar una demostración de este tipo de bailes. Ahí se tomó la decisión de estudiar la posibilidad de convertirlos algún día en un tipo de deporte olímpico.

Desde luego múltiples requisitos técnicos y físicos son necesarios para convertirse en un bailarín deportivo de alto nivel. Las aptitudes  requeridas de un bailarín deportivo de nivel avanzado son muchas y entre ellas:

  • Excelente preparación, fuerza y forma física
  • agilidad y coordinación
  • interpretación musical
  • resistencia
  • gracia, elegancia de los movimientos y estilo
  • disciplina
  • capacidad de trabajar en pareja/equipo

La mayor parte de las competiciones de baile deportivo se dividen entre categorías: Amateur y Profesionales. Las competiciones Amateur se dividen a su vez en categorías según el grupo de edad de los bailarines.

En una competición se mira sobre todo el correcto uso de la técnica, la coreografía presentada y la correcta interpretación rítmica de cada baile. Sin embargo también es importante que los bailarines tengan una buena presencia, imagen, un vestuario y zapatos de baile atractivos e acorde con el tipo de baile que presentan.

El baile deportivo consta de dos estilos:

  • Bailes Estándar que incluyen: Vlas Vienés, Vals Ingles, Tango, Foxtrot y Quickstep
  • Bailes Latinos: Samba, Jive, Cha cha cha, Rumba-bolero, Paso Doble

 

En esta modalidad sólo se incluyen 10 bailes en total. Cada uno de ellos obviamente con sus respectivas técnicas y configuraciones a seguir y bastante exigentes tanto a nivel físico como técnico y artístico.

Y respecto al término ´baile deportivo´, que proviene de una traducción del alemán Tanzsport, es un nombre con el que se designa a una forma evolucionada de baile de salón. Sin embargo donde el objetivo se centra en las competiciones de carácter deportivo.