Protectores de tacón…Aunque parece una cosa sencilla, muchas de las chicas sobre todo las que empiezan a aprender a bailar no saben que son exactamente estos protectores y para qué sirven.

Bien, la verdad es que hay muchas opiniones sobre ellos y su utilidad. Hay muchas chicas que no pueden bailar sin los protectores puestos y otras que nunca los llevan.

Primero, ¿qué son? Los protectores es un accesorio para zapatos de baile. Son unas tapetas de silicona que se ponen encima del tacón. Van a presión ya que tienen que quedar muy justos y no girar.

Ahora, ¿para qué sirven en realidad? Son varios motivos porque los llevan o los han llevado mucho anteriormente. Hay razones por las que ya no son tan necesarios hoy en día y mas abajo explicamos porque.

  1. Muchas pensamos que los protectores literalmente protegen el tacón ante el desgaste. La verdad es que es bastante difícil dañar o desgastar el tacón o el material que lo cubre en el baile social. Al menos si no tienes ningún accidente. Si que puede pasar a nivel mas profesional si haces figuras con arrastres por ejemplo. En estos casos el tacón en si, no solo la base del tacón que siempre esta en contacto con el suelo, también puede tocar el suelo, ser arrastrado y por lo cual sufrir daños.

2. Protege la tapeta del tacón contra el desgaste. Esto si que es verdad. Sin embargo la parte        delantera del zapato, las tiras y la suela debajo de los dedos y metatarsos suelen                        desgastarse antes. Por lo cual muchas reemplazamos los zapatos antes de poder                      desgastar la tapeta del tacón. Es verdad que hay personas que por su postura natural                ponen mas peso en los talones y debido a esto las tapetas se desgastan mas rápido.

3. Los protectores de tacón dan mas estabilidad. Si y no. Es correcto pensar que amplían la            superficie del tacón y pueden ayudar en caso de tacones finos como los típicos de tango            por ejemplo. Si llevas el tacón latino que ya tiene bastante base y no tienes problemas de         equilibrio en realidad no son tan necesarios. Si no estas acostumbrada ir con tacones                 entonces si que te podrán ayudar a no perder el equilibrio.

4. Ayudan a no resbalar. Es el motivo porque en el principio hemos dicho que se usaban mas         anteriormente. Las tecnologías cada vez son mas avanzadas y los materiales también                 cambian. Antes las tapetas de los tacones no se hacia de los mismos materiales que ahora         y muchas veces eran de plástico muy resbaladizo. Ahora las marcas que apuestan por la           calidad de su producto usan las tapetas que ya tienen una capa fina de silicona en su base.       Esta capa antideslizante ya va bien si el suelo también es bueno.

5. Te dan un poco mas de altura. Correcto! La base de los protectores es de unos 3-5mm. Si tu        idea es  probar un poco mas de altura sin dar un gran salto y no invertir en otro par de                zapatos con mas tacón es un buen plan.

6. No rayan el suelo. Verdad! Muchas escuelas y salas de baile sobre todo para profesionales         y  competiciones no permiten entrar en la sala con tacones sin los protectores de tacón               puestos. El mantenimiento del suelo es mucho mas costoso que un par de protectores así           que ayudemos a mantenerlo en condiciones!