Pasos libres –  te dan miedo o aprovechas la oportunidad? 🙂

A alguna mas a otra menos pero seguramente a todas nos ha pasado que en algún momento de la canción el chico te suelta proponiéndote hacer pasos libres. Pasa mas con chicos que tienen bastante nivel de baile y además conocen las canciones para entender donde se pueden meter estos pasitos.  Te suelta y te quedas ahí en banco sin saber bien que hacer o como mucho siguiendo con el básico… ¿Te suena? 🙂

En principio, cuando solo estas empezando y te sueltan para hacer pasos libres ni entiendes que pasa ni que hacer. Te quedas ahí en blanco y antes de comprender que ha pasado el chico vuelve a cogerte. Todas hemos pasado por esto.

Poco a poco vas viendo que hacen otras chicas en estas situaciones.  Intentas memorizar algunos pasitos pero aun así no siempre estas preparada para lucir cuando llegue el momento. Y no por no querer. Esto pasa por varias razones – aun no tienes buen nivel de baile, no tienes los brazos ´trabajados´ y no sabes donde y como puedes adornar los pasitos. Tampoco tienes el repertorio de pasos libres, estas acostumbrada a bailar en pareja y te cuesta inventar figuras y moverte sola. O simplemente aun no tienes bastante practica y te da vergüenza. Una infinidad de razones. ..

Lo mejor y mas importante es estar preparada y saber que puede te pueden soltar en cualquier baile, canción y en cualquier momento. No te asustes, simplemente sigue el movimiento. Si te quedas en blanco y no te acuerdas de ningún paso en el momento al menos sigue con el básico.  A ser posible también moviendo los brazos para que el movimiento se vea mas bonito y adornado;  no les dejes ahí colgados – están para ayudarte! 🙂 No tienen que ser cosas complicadas. Incluso si aun no tienes mucho nivel siempre puedes practicar y tener preparados los adornos con bracitos, peinados, etc. Son movimientos muy sencillos que no requieren demasiado arte ni coordinación y adornan mucho los pasitos. Eso si, acuérdate de los tiempos y de la posición del chico y amplitud de tus pasos para no hacerle daño al mover los brazos. Un par de estas figuras es fácil de aprender viendo bailar a otras chicas en la pista o algunos videos y tutoriales. O simplemente observando a tu profesora en clase – seguramente tiene sus pasitos y adornos que utiliza sin a lo mejor ni ella darse cuenta ya que le sale de forma natural.

También en muchas escuelas es habitual empezar la clase con calentamiento y no directamente bailando en pareja. Ahí puedes coger un par de figuras para aprovecharlas en la pista.

Si te apetece saber mas, tener mas repertorio de pasos libres y perfeccionar tu estilo lo mejor es apuntarte a clases de estilo chica. Muchas pensamos que solo sirve si quieres entrar en un coreográfico, pero en realidad no hace falta llegar a este nivel si no es tu idea. Estas clases te ayudaran a ampliar tu base de figuras, mejorar tu estilo, trabajar mas tus puntos débiles que no puedes llegar a perfeccionar en clases de pareja (brazos, dedos, giros, ondas, etc.). Practicarás poder moverte con zapatos de baile ya que hay chicas que no están acostumbradas llevar tacones.  Y además y muy importante soltarte y no tener miedo a quedarte sin apoyo de chico en medio de la pista. Te enseñaran moverte con gracia, con soltura y sin vergüenza que muchas veces nos para en el intento. Aparte te lo pasarás bien hablando con compañeras de temas de baile, experiencias que tenéis bailando, donde comprar zapatos de baile en Barcelona y de las tiendas de zapatos de baile, zapatos de baile latino.

 En casa o donde puedas practica los pasos hasta tenerlos bien asumidos y hasta que te salgan sin esfuerzo, sin pensar y de forma natural.

Y recuerda – es tu momento, créetelo, eres y estas divina! Déjate llevar, sonríe y disfruta! La otra persona prefiere verte feliz y pasándolo bien bailando con el en vez de ver tu baile perfecto pero con la cara de asustada. 🙂