Cuando hablamos de zapatos de salsa normalmente nos imaginamos un par de sandalias de satén. O como mucho unos salones del mismo material. Y hasta hace poco eso era verdad. Sin embargo en los últimos años han habido varias novedades y mejoras en calzado para bailar.

Lo primero es la evolución de los materiales utilizados. Cada vez menos se usa el cuero/piel ya que aparte de ser muy costoso también el zapato suele ceder con mas rapidez. Aparte, algunas personas por ciertas razones éticas no llevan este tipo de material. Ahora se encuentran los materiales sintéticos y polipiel de muy alta calidad, buena resistencia y larga duración.

La suela y plantilla han llegado a ser muy flexibles, de materiales y rellenos blandos y que no dejan que la plantilla se quede ´aplastada´. Las hay con ´memoria´ que adapta fácilmente a tu pie. También hay plantillas llamadas de ´gel activo´ que absorbe el impacto y proporcionando protección y comodidad.

Han aparecido las tapas de tacón cubiertos con una capa de silicona por lo cual no hace falta ponerle el típico protector de plástico al tacón.

Luego el diseño de los zapatos de salsa ha dado un salto increíble. Ha evolucionado y avanzado de una forma asombrosa, sobre todo en lo que se trata de baile social. Para el baile latino han salido muchísimas variaciones de diseños, decoraciones incluido uso de strass, blondas, encajes, etc.

Quizá lo que mas nos ha sorprendido es la plataforma en zapatos de baile. Resulta ser muy cómoda, ligera y le proporciona la altura adicional a la chica si ella así lo desea. Tiene algunas contras, como lo de reducir la posibilidad de puntear a la perfección y no tener tanto tacto con el suelo. Pero, por lo visto, en el social no resulta ser gran impedimento y es muy popular, así como en kizomba donde no se suele hacer mucho la punta. También las plataformas están muy solicitadas por artistas y cantantes que tienen que pasar mucho tiempo actuando de pie y bailando.

Otro novedoso modelo bastante solicitado ahora es zapato tipo botín. Tiene éxito por recoger bien todo el pie proporcionando una máxima sujeción y protección, siendo cómodo y ligero. Hay diseños impresionantes y muy llamativos, como por ejemplo nuestro modelo de botín Suede- Black, Snake, Borboleta.

Tampoco se queda atrás el zapato de caballero. Los chicos para el baile social optan por los modelos mas modernos tipo zapatilla, bamba o mocasín. Muchas veces estos nuevos modelos no tienen la suela de serraje indicada específicamente para zapatos de baile. Por otro lado les permite la comodidad de poder pisar la calle y no ser solo para el uso en el interior.

No sabemos si aún queda algo por inventar! Pero seguramente los fabricantes nos irán sorprendiendo con más cosas y la tecnología no se queda atrás ayudándonos bailar cómodos y a la ultima.