Navidad – regalos y tradiciones en Europa

La Navidad en la mayor parte del continente europeo se celebra el día 25 de Diciembre.

Sin embargo las tradiciones y costumbres de celebrarla y hacer regalos varían mucho de un país a otro. Curiosamente, los personajes encargados de entregar los regalos a los niños también son diferentes!   

Quizá los más afortunados son los pequeños de los Países Bajos, Luxemburgo y Austria donde llega con los regalos Sant Nicolas el día 6 de diciembre. La leyenda dice que fue un obispo turco en el siglo IV que resucito a los niños  a los que habían matado unos carniceros. Desde entonces está considerado como el patrón de los pequeños.  Este personaje es el más parecido al Papa Noel europeo.

En Austria la tradición va aun mas allá y el demonio que suele acompañar al Sant Nicolas ha llegado a ser aun más popular que el santo! El demonio, Krampus, va advirtiendo a los niños que si no se portan bien el santo no les traerá los regalos. El día 6 de diciembre los jóvenes se disfrazan de Krampus y salen desfilando a la calle. Esta tradición está declarada como el patrimonio inmaterial de la humanidad. 

La Navidad en el norte de Europa.

Los 13 troles (jólasveinar) de Islandia llegan uno a uno entre el día 12 de diciembre y la noche buena. Cada uno de estos personajes tiene un nombre y un aspecto distinto y por la noche dejan regalos en los zapatos de los niños que han sido buenos. Y los que no se han portado bien les dejan patatas. 

Pero los más afortunados son los niños de Eslovenia ya que les visitan los tres hombres sabios y les traen muchos regalos– por la noche del 5 de diciembre llega San Nicolas, en la noche buena Santa Claus y la noche vieja aparece el Abuelo Congelado.

En Rusia y los países eslavos es el Abuelo Congelado también que deja los regalos debajo del árbol de navidad en la noche vieja. El abuelo viene acompañado de su nieta Snegurochka.

La bruja Befana italiana ayudo a los reyes cuando se perdieron yendo a Belén, según dice la leyenda. Por eso en la víspera de reyes sobrevuela con su escoba las poblaciones del país y de paso deja regalos a los pequeños.

Como muchos sabemos, el cuento dice que la casa de Papa Noel esta en Laponia y solo saben llegar a su casa los renos que llevan su trineo. Lo que no es ningún secreto son sus oficinas instaladas en Rovaniemi y que se pueden visitar durante todo el año.

Hay muchas más peculiares tradiciones navideñas en varios países de Europa. Como los fuegos/hogueras en Portugal, comer 13 postres distintos en el sur de Francia, poner una moneda en el pastel de navidad en Chipre, fiesta de Santa Lucia en la península escandinava, etc.  Seguramente, uno se lo pasaría muy bien yendo de un sitio a otro y conociendo la tradición navideña durante todo el mes de diciembre y hasta los reyes en enero! Es una época festiva, llena de regalos, alegría y ilusión y no solo para los niños! 

Y si buscas un regalo de Navidad para una bailarina aquí tienes infinidad de opciones –zapatos de baile, zapatos de salsa, accesorios, etc.! 🙂