Muchas veces, sobre todo las chicas, comentamos que es fácil perder el equilibrio en el baile. Y obviamente bailando con tacones aun más. A muchas nos gustan zapatos de baile con tacón alto pero por esta razón no nos atrevemos llevarlos.

Seguramente la mayoría hemos oído nuestros profesores decir que el secreto del equilibrio no está en la altura de tacones. Sino en el punto de referencia (para los giros) y el la fuerza abdominal. Las buenas habilidades de equilibrio requieren el control de muchos músculos para llevar a cabo actividades fuera del baile también sin que te caigas. Es importante saber contraer sobre todo el abdomen y los glúteos en el momento correcto. Por eso es muy conveniente practicar los ejercicios para tonificar estos músculos y mejorar nuestro equilibrio para bailar mejor. Así tendrás  mas seguridad y mejor control de nuestro cuerpo en movimiento. Y por supuesto llevar zapatos de baile cómodos!

Hay varias disciplinas que se puede practicar para mejorar postura, coordinación y equilibrio. Van muy bien sobre todo yoga, pilates y body-balance. Son ejercicios pausados que requieren concentración antes de fuerza. Nos ayudan alinear y coordinar mejor nuestro cuerpo y mente. También conseguir una mejor flexibilidad lo que es muy importante en el baile. Aparte, trabajan técnicas respiratorias lo que mejora la circulación del oxigeno en el cuerpo y celebro y calman la mente.

Si no puedes ir a este tipo de clases, hay algunos ejercicios fáciles de hacer en casa o incluso en trabajo durante una pausa. Y no hace falta que sean muy extensos:

Equilibrio sobre una pierna
Levantar una rodilla hasta la cadera, doblar en un ángulo de 90 grados. Mantenerla allí durante el mayor tiempo posible sin tensarte ni perder el equilibrio.

Versión 2 mas avanzada: el mismo ejercicio pero sobre una base blanda como almohada o media pelota de gimnasio.

Mantener equilibrio sobre manos y rodillas
Baja las manos y las rodillas sobre una esterilla, alfombra o manta. Estira una mano hacia delante y estira la pierna opuesta hacia atrás. El brazo y la pierna estirados tienen que estar paralelos al suelo. En un rato cambia de brazo y pierna. Repite unas cuantas veces.

Version2: lo mismo pero estando de pie y estirando una pierna hacia atrás y los dos brazos hacia delante. El cuerpo y las extremidades estiradas tienen que estar paralelos al cuerpo.

 

También puedes ver tutoriales en Youtube, hoy en día hay bastantes, son sesiones guiadas y con explicaciones. Así escoges la disciplina que te va mejor y más te gusta y ir a tu ritmo. Si practicas de forma habitual veras como en breve tu equilibrio y coordinación mejorarán y podrás llevar zapatos de salsa con tacones mas altos! 