¿Que son los bailes de salon? Parte2

Continuamos con el tema de los bailes de salón empezado en el articulo anterior. Al ser un tema amplio con gran variedad de bailes ha sido necesario dividirlo en dos partes.

Otro baile de este estilo es el Fox-trot. También proviene de los Estados Unidos. Es el ritmo de las primeras bandas de jazz presentados por los residentes africanos y caribeños de la zona. Nace con improvisaciones, con figuras que asemejan el trote de un animal. De ahí el nombre ´el trote del zorro´. En los años 20 fue estandarizado por la escuela inglesa, ralentizado su ritmo y algo modificados los movimientos para darle mas elegancia.  Se dividió en dos versiones: el Slow-Fox y el Quick- Step. El Slow-Fox se diferencia de su antecesor por el ritmo. El Quick-step incorporó el Fox-trot a canciones mas rápidas y añadiéndole elementos mas caribeños. ​

La rumba surge en Cuba como la mezcla de ritmos africanos con bailes caribeños a mediados del siglo XIX y de una gran variedad de bailes locales. Con su ritmo dinámico fue  incorporada en los bailes de competición después de los años 40. Su variación actual se encuentra bastante cerca de la rumba original, manteniendo el jugueteo entre la pareja. ​ Se considera uno de los bailes mas sensuales y románticos, muchas veces llamado ´el baile del amor´.

El Bolero se hizo popular en España a mitad del siglo XIX. Proviene de expresiones musicales gitanas interpretadas por una pareja o solista. Acompañado de guitarras e instrumentos de percusión, llega a Cuba para fundirse con la trova cubana y otros compases del Caribe. De ahí resultan sus lentos y cadenciosos movimientos.
Los orígenes del Swing se encuentran en el este de EEUU a principios del siglo pasado. Los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano al ritmo del Jazz, el Ragtime y el Dixielan. Se popularizó sobre todo entre la población afroamericana de Nueva Orleans, Nueva York y Chicago.

El Mambo llegó en los años 50 y también es originario de las islas caribeñas. Otro que se creó a partir del Danzón y del Son cubano. Como competencia del Swing americano nace este género como variable vivaz de las disciplinas ya conocidas en el Caribe. Fue hasta el nacimiento del Cha cha cha que duró su popularidad por la velocidad de su ritmo y la dificultad de sus pasos.

La famosa Salsa, normalmente considerada originaria de Cuba, nace de mezclas portorriqueñas y cubanas que tuvieron lugar en los Estados Unidos. Fue al mezclar estos estilos con algunos elementos del jazz afroamericano que dieron inicio a este género. Existen dos variables de este baile. Esta la salsa cubana que se caracteriza por ser espontanea, libre y dinámica. Seguramente es así por las influencias de otros bailes latinos como el mambo, el montuno y el son cubano. Luego esta el estilo LA o ´salsa en línea´ – sus figuras se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria lineal.

Todos los bailes de salón mencionados tienen variables en sus ritmos, tiempos, pasos, figuras o base. Cada uno representa un nivel de ritmo y exigencia física de acuerdo a las figuras que conlleve. Es de decir que la mayoría de ellos se baila con zapatos de baile de salón y la mujer luce con sandalias de tacón.

Bailar es una actividad física que nos relaja, distrae de los problemas y rutina diaria, nos anima y equilibra nuestra salud mental. Aparte, es un ejercicio físico estupendo sea practicar los bailes de salón o cualquier otra disciplina de baile! Según los médicos, es necesario para los adultos practicar un mínimo de media hora de ejercicio cardiovascular al día. Por eso déjate llevar por el ritmo y tu cuerpo y disfruta del baile!