Dolor de espalda las mujeres casi siempre lo atribuimos a los tacones si los llevamos. Sacrificamos la elegancia de zapato de tacón por alguno menos vistoso pero mas cómodo. En el baile es un tema habitual ya que tenemos que bailar con tacones, no solo caminar. Y cualquier mal gesto o movimiento puede provocar una lesión.

Dolor de espalda y tacones pueden tener mucha relación o ninguna. Muchas veces se atribuye este dolor a las malas prácticas posturales. Estas malas posturas pueden ser provocadas por los tacones pero no siempre la causa es la altura de tacón. Influye mucho su forma y la colocación.

Hay tacones con mucha curvatura que parecen estar metidos ´muy para dentro´ dejando el talón sin la base para apoyar el peso. Al faltar el soporte el cuerpo se tensa para no perder el equilibrio lo cual carga y cansa la espalda y incluso las cervicales.

También pasa lo opuesto – los tacones colocados muy en la punta del talón. Igual que en el caso anterior, la sensación es que te falta el soporte en la parte media del talón y que el tacón se ´hunde´ o se va para atrás. Este tipo de tacones pueden provocar también el dolor de los pies y piernas.

El tacón aunque sea alto pero con la curvatura correcta y bien colocado te proporciona buen soporte y buena base para no perder el equilibrio. Tu cuerpo no tiene que ejercer extra fuerza para mantener la postura y por lo tanto no tensa los músculos del cuerpo que luego causan dolores. Claro esta que lleva su tiempo aprender caminar y bailar bien con tacón. Sin estar acostumbrada, cualquier tacón te puede parecer un arma mortal 🙂

Otra cosa que se debe mirar es que la altura de tacón sea correcta para la talla que gastas. Cuando es un número muy pequeño y tacón muy alto, el pie tiene poca base para apoyarse y mucho peso corporal que soportar. Desde luego los tacones altos siempre son mas elegantes y atractivos. Pero si este es tu caso para tu salud puede ser mas beneficioso utilizarlos en ocasiones especiales y no durante 4-5 horas del social. De todas formas, lo mejor es que te pruebes varias alturas para encontrar el tacón perfecto para ti!