¿Que es baile deportivo?

Baile deportivo muchas veces se confunden con bailes de salón. Seguramente la disciplina más conocida dentro del baile es el baile de salón, sin embargo el baile deportivo es mucho más exigente a nivel físico y técnico. El deportivo existe como tal desde los años 20 y hoy en día se practica en todo el mundo. Para ser mas específicos en cerca de 70 países que están representados en WDSF ( World Dance Sport Federation).  Respecto al nombre – proviene de una traducción del alemán Tanzsport y es una forma evolucionada del baile de salón con el objetivo enfocado en las competiciones de carácter deportivo.

Mientras los bailes de salón son más relajados y mucha gente los practica como ´hobby´, los bailes deportivos son mas bien un deporte. Fue en los Juegos Olímpicos de 2000 de Sídney donde tuvo lugar una demostración de este tipo de bailes. Ahí se tomó la decisión de estudiar la posibilidad de convertirlos algún día en un tipo de deporte olímpico.

Desde luego múltiples requisitos técnicos y físicos son necesarios para convertirse en un bailarín deportivo de alto nivel. Las aptitudes  requeridas de un bailarín deportivo de nivel avanzado son muchas y entre ellas:

  • Excelente preparación, fuerza y forma física
  • agilidad y coordinación
  • interpretación musical
  • resistencia
  • gracia, elegancia de los movimientos y estilo
  • disciplina
  • capacidad de trabajar en pareja/equipo

La mayor parte de las competiciones de baile deportivo se dividen entre categorías: Amateur y Profesionales. Las competiciones Amateur se dividen a su vez en categorías según el grupo de edad de los bailarines.

En una competición se mira sobre todo el correcto uso de la técnica, la coreografía presentada y la correcta interpretación rítmica de cada baile. Sin embargo también es importante que los bailarines tengan una buena presencia, imagen, un vestuario y zapatos de baile atractivos e acorde con el tipo de baile que presentan.

El baile deportivo consta de dos estilos:

  • Bailes Estándar que incluyen: Vlas Vienés, Vals Ingles, Tango, Foxtrot y Quickstep
  • Bailes Latinos: Samba, Jive, Cha cha cha, Rumba-bolero, Paso Doble

 

En esta modalidad sólo se incluyen 10 bailes en total. Cada uno de ellos obviamente con sus respectivas técnicas y configuraciones a seguir y bastante exigentes tanto a nivel físico como técnico y artístico.

Y respecto al término ´baile deportivo´, que proviene de una traducción del alemán Tanzsport, es un nombre con el que se designa a una forma evolucionada de baile de salón. Sin embargo donde el objetivo se centra en las competiciones de carácter deportivo.

Como elegir zapatos de baile según la forma de pie

Elegir zapatos de baile según la forma de pie parece lógico pero no siempre es una tarea fácil.

Cada pie, igual que cada una de nosotras, es único y diferente. Cada uno tiene sus ventajas o defectos y requiere un tipo de calzado diferente.

Pie estrecho

El pie delgadito tiene tendencia de salir hacia adelante en caso de zapatos con la parte de delante muy abierta. Lo mejor para este tipo de pie sería escoger zapato con mucha sujeción y tener el empeine bien cogido(tira de cierre larga que pasa por debajo del zapato por ejemplo). También es preferible con poca apertura delante para evitar su desplazamiento. El zapato abierto puede ir bien en caso de horma estrecha. Aun así es recomendable asegurarse cogiendo la tira de cierre larga cruzada.

 

Pie ancho

Lo contrario de pie estrecho pero curiosamente con varias de las recomendaciones parecidas.  Estéticamente suele quedar mejor en zapato cerrado por delante o con tiras anchas y bien recogido. Las tiras finas suelen causar bastantes molestias a este tipo de pie. La tira de cierre en forma de T es la que mas estiliza y visualmente adelgaza este tipo de pie. Asi que son las cosas para tener en cuenta al elegir zapatos de baile para ti!

 

Pie normal

Las afortunadas con el pie normal pueden permitirse llevar cualquier tipo de zapato y dejarse llevar por su gusto y preferencias. Aconsejadas por amigas o compañeras-bailarinas muchas veces las chicas piden modelos con la parte de delante bien cerrada. La razón es para que no se les salga el pie. Los consejos no siempre  aciertan ya que cada pie es diferente. Hay que acordarse de que el zapato mas abierto y de tiras más finas siempre es más flexible, ligero y seguirá el movimiento del pie con mas facilidad. Por lo cual si tienes la suerte de tener el pie ´estándar´ es mejor intentar aprovecharlo y probar modelos más abiertos. Estéticamente suelen ser más elegantes y finos también. A parte, una vez acostumbradas a modelos cerrados es muy difícil cambiarlos por más abiertos mientras al revés siempre se puede hacer.

Al final lo mejor es escoger los modelos que te resultan más cómodos a ti ya que tú eres la única quien tendrá que llevarlos en tus pies y bailar con ellos! Y si tienes dudas pide consejo al personal de la tienda de zapatos de baile y zapatos de salsa.

Como aliviar el dolor de los pies despues de bailar

5 remedios para aliviar el dolor de los pies y cansancio después de bailar

El dolor de los pies es algo casi inevitable ya que los zapatos de tacón es un accesorio imprescindible para todas nosotras. Según las preferencias y estilo de vida que levamos nos los ponemos con mas o menos frecuencia. Y todas sabemos lo difícil que puede ser llevar mucho tiempo con ellos puestos. Sobre todo cuando tu trabajo te lo exige todos los días. Las molestias en los pies es lo primero que aparece. Si además pasamos mucho rato sobre los tacones y con zapatos de no demasiada buena calidad, los dolores pueden extenderse a las rodillas, caderas y articulaciones.

En el baile vamos aun mas allá y hacemos pasos y figuras rápidas. Nos movemos de forma atípica a los movimientos que ejercemos a diario, aparte de pasar mucho rato con tacones. Así que un buen cuidado de pies es aun más necesario. Muchas sufrimos molestias en los pies la noche después del baile y el día siguiente.

Aquí algunos sencillos remedios para aliviar el dolor de los pies y cansancio:

 

  1. Darte un buen y suave masaje de los pies después de ducharte. Es más agradable si usas alguna crema aromática o aceite que también suavizaran la piel. Y aun más placentero si el masaje te lo da tu pareja 🙂
  2. Agua fría va de maravilla, alivia el dolor, quita el cansancio y te pone en forma enseguida. Muy agradable en verano para refrescarte y estimular la circulación.
  3. En invierno es más agradable darte un baño de pies con agua tibia y aceites aromáticos, relajantes o antiinflamatorios.
  4. Túmbate en la cama o en el sofá con las piernas levantadas y apoyadas en el respaldo o cabezal. Alivio rápido para los pies cansados y hinchados ya que los líquidos bajan.
  5. Un par de minutos de ejercicios suaves aparte de aliviar las molestias también ayudan mejorar la flexibilidad y circulación. Tales como rodar los pies hacia dentro y fuera, estirarlos hacia delante y hacia ti y similares. Van muy bien, no exigen mucho esfuerzo físico ni tiempo.

Obviamente, si sufrimos dolencias sobre todo de forma diaria o prolongada es necesario visitar a un médico especialista para prevenir o detectar posibles lesiones o enfermedades. Y como no, siempre llevar los zapatos de baile y zapatos de salsa de buena calidad, que se ajuste bien a tu forma de pie y con altura de tacón correcta para cada una.

¿ Porque bailamos?

¿ Porque bailar? La pregunta que solo hace la gente que no baila. Baile no es ninguna novedad ni el ´hobby´ recién nacido. Todas las culturas tienen el baile como parte de su folclore e historia. La música y el movimiento siempre han formado parte de cualquier cultura.

La respuesta a la pregunta porque bailamos es bastante sencilla. Muchos simplemente decimos que bailamos porque nos gusta. Algunos van un poco mas allá y dicen que porque les apasiona. En realidad el baile es la expresión en y a través del movimiento. Bailando comunicamos sentimientos. Mostramos no solo nuestra forma física y agilidad del cuerpo sino también  el estado emocional y de ánimo. Mostramos como somos sin reservas.

Bailando vivimos experiencias de expresióncomunicación de otra forma.  El baile  nos permite experimentar nuevas sensaciones a través del movimiento con nuestro  cuerpo, mente y alma, así como ponernos nuevos retos y metas para alcanzar e ir avanzando.

Cuando bailamos desconectamos de preocupaciones, estrés y agobios de la rutina diaria. Tenemos que prestar atención a lo que pasa, a la pareja, a los profesores en la clase y simplemente no podemos pensar en otras cosas. Nos ayuda a relajarnos y mejorar nuestra forma física, a conectarnos con nuevas experiencias. Múltiples beneficios nos proporciona el baile para la salud, para el estado emocional, para la vida. En algunos de los artículos anteriores, como por ejemplo  ´Beneficios del baile´, ya lo he mencionado.

 Te permite no solo expresarte pero también comunicarte, conectarte y sincronizarte con otra persona a través de la música y el ritmo, sin pronunciar ni una sola palabra. Es una comunicación muy distinta a la verbal, a la que estamos acostumbrados. Ahí está la gracia y el reto. 🙂

¿ Porque bailar? Hay una infinidad de motivos y razones porque bailamos. Puede que cada maestro, alumno, bailarin/a tiene una explicación distinta y muy personal. Son tantas como las experiencias y sensaciones que experimenta y vive cada uno de nosotros bailando. La alegría y el buen estado de ánimo que nos proporciona son indiscutibles. Nos permite incluso conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir otras partes de nosotros. Como en todo hay momentos difíciles, días de desanimo, limitaciones personales y físicas y bajones que superar. Pero con ganas, voluntad, disciplina, perseverancia y metas a alcanzar se supera cualquier dificultad.

Bailo porque me encuentro bien bailando, después de bailar y con ganas antes de bailar. Bailo porque me alegra solo pensar en ir a bailar. Bailo porque veo todo un mundo por descubrir bailando. Y me hace ilusión hacerlo. Y me da la sensación que solo puede ser un mundo mejor. 🙂

 

En la foto los profesores de kizomba Guiu y Borboleta – KizandSoul

 

Que es bachatango?

Aunque ambas partes de bachatango, bachata y tango, tienen sus raíces en América Latina y se consideran bailes latinos el bachatango nació en Europa fusionando estos dos bailes.

Muy a menudo clasificado como la forma sensual de bachata con el básico de cuatro tiempos sin embargo no exactamente lo mismo que la bachata sensual. Como dice el nombre y fácil de imaginar con elementos de tango argentino incluido los elaborados movimientos, pasos, vueltas, ´kiks´, golpes y pausas. Este baile se caracteriza por por los movimientos de cadera y cuerpo muy sensuales. La mayor parte del tiempo la pareja esta en agarre cerrado y la cadera derecha de los dos en contacto y los brazos ejerciendo los movimientos típicos de bailes latinos.

La bachata empezó a popularizarse a los principios de los años 2000 y tomó el rumbo hacia la versión mas romántica. Los bailarines y bailadores manteniendo los mismos cuatro tiempos del paso básico han salido con la versión más expresiva y seductora de este baile transmitiendo su pasión de forma más sensual que la bachata tradicional. Y con la fusión de la bachata y tango argentino ha salido el explosivo baile de bachatango que hoy en día se enseña en muchas academias de baile.

Es difícil de decir si este baile tiene más procedencia de bachata o tango debido a que cada pareja (o los profesores que enseñan la disciplina) son libres de escoger como prefieren fusionar estas dos partes. Lo cual hace este baile aun más divertido, espontaneo y imprevisible ya que de esta forma las versiones y improvisaciones son infinitas!

La música para el bachatango también va en función de la base del baile escogido. La más popular es la de bachata debido a la gran cantidad de personas practicando este baile con acordeón habitual del tango. La otra es lo contrario – a la música del tango argentino le añaden el bongó  del ritmo de bachata.

Si ya tienes buen nivel de alguno de estos dos bailes (o de ambos) atrévete a probar el bachatango para ver otro enfoque, variar un poco tu repertorio, aprender un baile nuevo y lucir aun mas tus zapatos de baile! Partiendo de la misma base seguramente te resultara mas fácil y divertido.

Como cuidar tus pies en el baile

El verano ya esta aquí junto con zapatos y sandalias abiertas y te das cuenta de que tus pies no están en condiciones para enseñarlos?.. Y si bailas sabes que los pies tienen que estar cuidados siempre para poder lucirlos sin reservas ya que llevamos zapatos de baile abiertos todo el año. Sin embargo muchas veces por la falta de tiempo no podemos acudir a especialistas para mantener nuestros pies impecables. Y en invierno apetece aun menos ya que pensamos que al llevar calzado cerrado no hace tanta falta. Peor al momento de ponerte los  zapatos de baile llega la hora de la verdad y te arrepientes. Hay algunos remedios y tratamientos caseros para cuidar pies que no te robarán mucho tiempo ni esfuerzo y pueden ayudarte tener los pies en condiciones todo el año.

 

  1. Exfoliante de arroz, miel y vinagre

Prepara un exfoliante mezclando 3 cucharadas de de arroz, una cucharada de miel y 2 -3 gotas de vinagre de manzana. Revuelve bien hasta formar una pasta gruesa. Empapa tus pies en agua tibia unos 10 minutos y luego frota suavemente usando la pasta para retirar la piel muerta. Puedes repetir un par de veces por semana o según la necesidad.  El arroz exfolia y purifica la piel. La miel es un antiséptico natural que ayuda a sanar los pies agrietados y los nutre. El vinagre es un ácido suave que suaviza y seca la piel muerta, haciéndola fácil de exfoliar.

 

2. Listerine (enjuague bucal) y vinagre

1) Prepara la mezcla con una taza de Listerine, una taza de vinagre blanco y dos tazas de agua

2) Empapa tus pies en la mezcla por 15 minutos

3) Remueve tus pies y restriégalos usando una piedra pómez para removerá piel muerta

4) Enjuaga con agua limpia

5) Seca con cuidado dando palmadas e hidrata

Repite el tratamiento cada día hasta que tus talones sanen. El Listerine contiene thimol y alcohol, los cuales ayudan para luchar contra el hongo de la uña del pie, cura talones agrietados, suaviza la piel. El ácido suave que se encuentra en el vinagre suaviza la piel seca y muerta, haciéndola fácil de exfoliar y cuidar pies.

 

  1. Bicarbonato

Puedes hacer un tratamiento parecido al anterior pero con bicarbonato  disolviendo 3 cucharadas en agua y dejando los pies en remojo y retirando piel muerta con piedra pómez. Posee propiedades anti-inflamatorias y quita mal olor.

 

  1. Miel

Para no solo exfoliar pero también suavizar y nutrir la piel:

1) Agrega una taza de miel en una tina con agua caliente

2) Empapa tus pies previamente lavados, en la mezcla, y proporciona un masaje suave por 20 minutos

3) Exfolia suavemente tu piel usando una piedra pómez.

 

  1. Plátano

 

Hacer puré de 2 plátanos maduros hasta lograr una pasta suave. Los que no son maduros contienen un ácido que es agresivo y duro para tu piel! Frotar suavemente la pasta por todos tus pies, incluyendo las uñas y los lados de los dedos de los pies, mantén está pasta unos 20 minutos y enjuagar los pies con agua limpia. El plátano es un hidratante natural de la piel, ya que este contiene vitaminas A, B6 y C, las cuales ayudan a mantener la elasticidad de la piel y mantenerla hidratada.

 

  1. Usar aceites o vaselina después de exfoliar los pies con piedra pómez para nutrir, hidratar y cuidar pies y ponerte calcetines. Es recomendable dejar los calcetines puestos toda la noche si es posible. Por la mañana te sorprenderás con los pies suaves y bien cuidados.

 

 

Aquí solo son un par de remedios caseros para ayudarte a lucir tus pies en verano o, porque no, todo el año. Así podrás estar guapa siempre y sin reservas podrás ponerte tus zapatos de baile y zapatos de salsa favoritos.

¿Salir o no a bailar?

¿Salir o no a bailar?..

Suena raro la pregunta, ¿verdad? 🙂 La única respuesta correcta que podemos imaginar seria un si. Pero cuando nos ponemos a pensar y siendo sinceros, con qué frecuencia salimos a bailar?

Con la llegada de buen tiempo y en verano sin duda vamos a bailar con más frecuencia y más ganas. Días largos y más tiempo libre debido a que muchos hacemos jornadas intensivas en trabajo o estamos de vacaciones.  Desde luego apetece pasar más tiempo fuera de casa y disfrutarlo al máximo. Ni nos preguntamos qué hacemos viernes por la noche, los bailarines lo  tomamos por hecho. 🙂

Sin embargo con la llegada de otoño todo cambia. Lo primero es el frio que no motiva para nada salir de casa. También cambia nuestro ritmo biológico. Como se hace de noche muy temprano solemos acostarnos antes también. Cuesta mucho salir a bailar a medianoche ya que simplemente cuesta mantenerte despierto. Para muchos la hora de salir a bailar ya es la hora de acostarse. Cada lunes te prometes salir el próximo viernes o sábado y al llegar el día solo piensas en el frio que hace fuera y en lo bien que se esta en casa. Y si además tienes que ir en transporte público olvídalo, ¿verdad?

Y así nos quedamos esperando el próximo viernes, a ver si mejora el tiempo o si por fin llega la primavera. 🙂  Admiro mucho a los que consiguen seguir su rutina de baile y no la cambian por la comodidad del sofá y el calor de una mantita!

Siempre resulta curioso que si has conseguido motivarte y salir una vez en la pista te lo pasas genial.  No paras de bailar, te encuentras con mucha gente conocida. Practicas las figuras aprendidas en clases, ves tus avances, tus puntos fuertes y los pendientes de trabajar. Piensas porque no lo haces más a menudo, incluso te quedas hasta cerrar el local! ¿Te suena? 🙂

El  día siguiente puede que estés cansado, sobre todo si es lunes, pero es un cansancio feliz! Estas animado acordándote de lo bien que te lo pasaste anoche.  Piensas en las figuras que has hecho y si te han salido bien. Recuerdas que se te olvidaron algunas y las tienes pendientes para la próxima vez. La chica piensa en si ha entendido los marcajes, si ha conseguido hacer bien los pasos que no conocía. Si ha utilizado los recursos del estilo, si hay algo que no le salió de todo bien y lo tiene pendiente de practicar la próxima vez. Si ha visto alguna figura nueva que le gustaría aprender… ¡En lo guapa que estaba con sus zapatos de baile! Y un sinfín de pensamientos y tareas antes de salir la próxima vez que seguramente será el próximo fin de semana. 🙂 

 

 

Tu postura y tu carácter

Sabias que tu postura revela muchos detalles de tu carácter? Antes de los años 50 del siglo pasado a penas existían investigaciones relacionadas con la comunicación no verbal. Luego se convirtió en uno de los campos de estudio con más importancia. Aunque no es tan sencilla de interpretar como otras formas de comunicación, dice mucho sobre nuestra personalidad y del estado anímico. Aquí algunas de las posturas que adaptamos con mas frecuencia y lo que pueden decir de nosotras solo por la forma de estar de pie o sentarse. Es algo que deberíamos tener en cuenta cuando salimos a bailar y interactuamos con la gente si queremos mostrar una imagen de nosotras abierta, positiva y receptiva.

1. Piernas juntas

Si una mujer se mantiene de pie con las piernas juntas está mostrando un equilibrio tanto físico como mental. Es una persona con una gran paciencia, lo que la convierte en alguien muy positiva con sus amigos y que sirve de apoyo para todos los que quieren acercarse a ella. El problema es que no le gusta compartir sus sentimientos a los demás, lo que la convierte en alguien difícilmente accesible, no teniendo muchos acercamientos por parte de desconocidos.

 

2. Piernas ligeramente abiertas

Eres una persona a la que le encanta ser el centro de atención. Gracias a tu posición de impaciencia y espera, todo el mundo trata siempre de acercarse a ti para ver si sucede algo, encontrándose con un marcado carácter temperamental. Por suerte también te acompañan una habilidad innata para controlar cualquier situación y una técnica pulida para enfrentar los conflictos con gran tacto. ¡Puedes con todo!

 

3. Piernas abiertas completamente

Esta postura ofrece una resistencia increíble, ya que los puntos de apoyo abiertos aumentan la estabilidad. Esto se traduce en un aspecto negativo y otro positivo, siendo la fuerza en tus acciones la parte benigna y la terquedad a la hora de afrontar y tomar decisiones negativas. Sin duda eres una persona que tiene un objetivo marcado y que solo vas a tolerar que todo salga como tú lo prefieres. Por desgracia esto supone que jamás vas a lograr aceptar tus fracasos y no serás capaz verlos como culpa tuya.

 

4. Piernas cruzadas

Si cruzas las piernas cuando estás de pie significa que tienes una energía desbordante en tu interior. Tratas siempre de superar tus metas de la forma más aplastante posible, empleando para ello todos los medios de tu alcance y no dejando cabida al fracaso. Esto suele ser una herramienta muy útil para el mundo laboral. Sin embargo a veces también te empuja a cometer locuras que tienen sus consecuencias. Procura siempre pensar antes de actuar para lograr mejores resultados.

 

5. Piernas envueltas

Si cuando te sientas tiendes a envolver tus piernas una sobre la otra, normalmente es debido a una baja autoestima. Los cruces en la comunicación suelen significar una señal de rechazo al contacto verbal o físico. Esto te hace parecer una persona distante o tímida. Esto, sin embargo, puede servir de reclamo para las personas con un espíritu sobre protector, por lo que puede ser entendido como algo positivo.

 

6. Pierna sobre la otra

Aunque solo parece otro cruce, se trata de una forma de representar un control total sobre tus acciones. Transmites una sensación de control absoluto sobre tus decisiones y un dominio completo sobre cada movimiento. Esta postura es la mejor forma de mostrar una seguridad personal, pero ten en cuenta que puede parecer algo imponente.

 

7. Piernas rectas sin cruzar

Esta postura es la que demuestra mejores cualidades en cuanto a valores interpersonales. Eres alguien que busca equilibrio y entendimiento mediante el trato honesto, sincero y correcto con todo el mundo. Eso te convierte en una persona con un gran corazón, pero sin perder de vista tu propia personalidad. Pero ten en cuenta que a veces se puede interpretar como muestra de inseguridad personal o de timidez. 

 

 

 

Visto todo esto tiene sentido analizar tus posturas habituales y la posición que tus piernas cuando sales o estas con la gente. Sin duda alguna, aunque no nos damos cuenta, dicen mucho de nosotras. Cuando salimos a bailar y queremos que los chicos nos saquen a bailar es buena idea mostrarnos abiertas y receptivas. Desde luego si adaptamos posturas que nos muestran cerradas y distantes no les ayudamos a acercarse a nosotras 🙂 Así que ponte tus zapatos de baile, tu mejor sonrisa, acepta una postura y actitud positivas y veras el éxito que tienes!

¿Que son los bailes de salon? Parte2

Continuamos con el tema de los bailes de salón empezado en el articulo anterior. Al ser un tema amplio con gran variedad de bailes ha sido necesario dividirlo en dos partes.

Otro baile de este estilo es el Fox-trot. También proviene de los Estados Unidos. Es el ritmo de las primeras bandas de jazz presentados por los residentes africanos y caribeños de la zona. Nace con improvisaciones, con figuras que asemejan el trote de un animal. De ahí el nombre ´el trote del zorro´. En los años 20 fue estandarizado por la escuela inglesa, ralentizado su ritmo y algo modificados los movimientos para darle mas elegancia.  Se dividió en dos versiones: el Slow-Fox y el Quick- Step. El Slow-Fox se diferencia de su antecesor por el ritmo. El Quick-step incorporó el Fox-trot a canciones mas rápidas y añadiéndole elementos mas caribeños. ​

La rumba surge en Cuba como la mezcla de ritmos africanos con bailes caribeños a mediados del siglo XIX y de una gran variedad de bailes locales. Con su ritmo dinámico fue  incorporada en los bailes de competición después de los años 40. Su variación actual se encuentra bastante cerca de la rumba original, manteniendo el jugueteo entre la pareja. ​ Se considera uno de los bailes mas sensuales y románticos, muchas veces llamado ´el baile del amor´.

El Bolero se hizo popular en España a mitad del siglo XIX. Proviene de expresiones musicales gitanas interpretadas por una pareja o solista. Acompañado de guitarras e instrumentos de percusión, llega a Cuba para fundirse con la trova cubana y otros compases del Caribe. De ahí resultan sus lentos y cadenciosos movimientos.
Los orígenes del Swing se encuentran en el este de EEUU a principios del siglo pasado. Los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano al ritmo del Jazz, el Ragtime y el Dixielan. Se popularizó sobre todo entre la población afroamericana de Nueva Orleans, Nueva York y Chicago.

El Mambo llegó en los años 50 y también es originario de las islas caribeñas. Otro que se creó a partir del Danzón y del Son cubano. Como competencia del Swing americano nace este género como variable vivaz de las disciplinas ya conocidas en el Caribe. Fue hasta el nacimiento del Cha cha cha que duró su popularidad por la velocidad de su ritmo y la dificultad de sus pasos.

La famosa Salsa, normalmente considerada originaria de Cuba, nace de mezclas portorriqueñas y cubanas que tuvieron lugar en los Estados Unidos. Fue al mezclar estos estilos con algunos elementos del jazz afroamericano que dieron inicio a este género. Existen dos variables de este baile. Esta la salsa cubana que se caracteriza por ser espontanea, libre y dinámica. Seguramente es así por las influencias de otros bailes latinos como el mambo, el montuno y el son cubano. Luego esta el estilo LA o ´salsa en línea´ – sus figuras se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria lineal.

Todos los bailes de salón mencionados tienen variables en sus ritmos, tiempos, pasos, figuras o base. Cada uno representa un nivel de ritmo y exigencia física de acuerdo a las figuras que conlleve. Es de decir que la mayoría de ellos se baila con zapatos de baile de salón y la mujer luce con sandalias de tacón.

Bailar es una actividad física que nos relaja, distrae de los problemas y rutina diaria, nos anima y equilibra nuestra salud mental. Aparte, es un ejercicio físico estupendo sea practicar los bailes de salón o cualquier otra disciplina de baile! Según los médicos, es necesario para los adultos practicar un mínimo de media hora de ejercicio cardiovascular al día. Por eso déjate llevar por el ritmo y tu cuerpo y disfruta del baile!

¿Que son los bailes de salon? Parte1

Los bailes de salón empezaron a ser muy populares en las fiestas de las altas clases sociales ya siglos atrás.

Se bailaba en pareja y con la música que tocaba la orquesta. Como lo dice su nombre son los bailes que se practica en el salón con suelo de parquet. Es de mencionar que estos bailes exigen a los bailarines llevar el calzado apropiado, los zapatos de baile, para poder desplazarse de forma correcta y con facilidad.

Este tipo de baile tiene su parte socia cuando se practica en reuniones y fiestas. Sin embargo también es considerado un deporte y se suele hacer competencias deportivas de baile de salón. Los primeros que se suelen bailar en su mayoría son muy animados y su origen es latino. Cuando surgió el baile de salón era la época en que el Cha cha cha, el mambo, la rumba y la samba eran muy populares, y fue así que se tomaron estos ritmos como modelo para practicar los bailes de salón.

 

Los más enseñados a nivel mundial y aplicado a competición son:

En principio conocido con el nombre de “Boston”, nos llega directo de los Estados Unidos el actualmente denominado Vals Inglés. Llegó a Inglaterra a finales del siglo XVIII y se vio popularizado después de la Primera Guerra Mundial. Marcó su diferencia del Vals Vienés con su velocidad. Suele ser el primer baile aprendido por muchos.

Los pasos mas sensuales llegaron con el Tango. Es un baile visto con admiración y elegancia pero que en sus inicios fue rechazado por las clases altas. Sus origines se encuentran en los finales del siglo XIX en Buenos Aires. En principio las mujeres que practicaban este estilo de baile eran camareras y prostitutas para atraer a los clientes con mas facilidad. Se expandió cuando los jóvenes de familias adineradas de la zona se iban a los suburbios a divertirse y utilizando este baile como el método para acercarse a las chicas

El Cha cha cha ha sido el más reciente en incorporarse a la modalidad de bailes latinos después del Mambo. Debido al nivel intermedio de su baile, un ritmo fácil y no tan rápido para comenzar se popularizo fácilmente. Creado a partir del Danzón y el Son fue inicialmente llamado Neodanzón. Su nombre actual nació debido al sonido que hacen los pies al bailar. Hoy día es el baile de competición que mantiene su técnica más cerca de sus orígenes.

El Vals Vienesse es uno de los cinco bailes de salón estándar internacionales desde 1951. Fue cuando Paul Kerbs, un reconocido profesor de baile, combinó el vals tradicional austriaco con el estilo inglés en el festival en Blackpool ese año. Sus inicios remontan a los años 1770, pero dado la cerrada sociedad de la época no fue aceptado socialmente hasta mediados del siglo XIX y entonces incluido en el vals de los bailes de salón. El primero en presentar a la pareja agarrada y enfrentada durante el baile. ​

La Samba con su energía e alegría es el baile nacional de Brasil, originado por los grupos de esclavos traídos de África. Combina música popular brasileña y música carioca de Rio de Janeiro. Llega a Europa con  el nombre de Maxixe para ser incluido entre los cinco bailes latinos de la competición internacional. Aunque con regulaciones fue bastante alejado de sus orígenes brasileños.

El Paso Doble trae consigo la tradición y la pasión española. Tuvo sus inicios como la marcha utilizada en los desfiles militares y al inicios de las corridas de toros. Común en las fiestas y verbenas hasta ahora. Se baila con al compás de dos tiempos y cuidando la estética como ningún otro.