fbpx
zapatos de baile comodos

Zapatos de baile cómodos cerrados vs zapatos de tira fina.

 

Hoy en día se pueden encontrar los diseños de zapatos de todo tipo y para todos los gustos. Se trata de gustos y preferencias personales. Pero también es verdad que los consejos que reciben las chicas que se inician en el baile de amigas y compañeras muchas veces se basan también en las preferencias y necesidades de ellas y no de la persona que va a usar el calzado.

Por lo tanto no siempre pueden ser los mejores.

Muchas chicas piden que los zapatos sean lo mas cerrados de delante posible sin llegar a tener la punta cerrada. Le razonamiento es que así sujetan mejor el pie, no le dejan ´escurrir´ adelante, no saldrán los dedos y las tiras no le harán daño. Todo esto es verdad sin embargo no siempre ser requiere este tipo de zapato. Si tu pie no tiene tendencia de irse para adelante y tu pie no es ancho para que las tiras le aprieten y le hagan daño en realidad no es imprescindible que sean muy cerrados tus zapatos de salsa.

Estéticamente los zapatos de baile con tiritas delgadas de delante siempre se ve mas fino y elegante. La sandalia mas abierta ayuda a puntear mejor y siempre tiene mas flexibilidad ya que hay menos tela entre la suela y la plantilla. Lo cual es un punto a favor muy importante si quieres mejorar tu estilo de baile. La creencia que las tiras hacen daño muchas veces no tiene base. Puede pasar, como hemos mencionado antes, en caso del pie ancho y cuando el calzado es estrecho y aprieta bastante al pie. O cuando el forro por debajo de la tira es de un material rígido y grueso. Lo mejor es que sea de cuero y de una capa fina. Así que dependiendo de los materiales utilizados y el ancho de la horma el zapato cerrado también puede llegar a provocar molestias.

Son  algunos de los puntos a tener en cuenta para elegir bien el tipo de zapatos de baile cómodos. Al final es el tiempo, tu nivel de baile, la experiencia y preferencias personales que indicará cual te irá mejor.

En la foto modelo XENIA Decor Tan y LOLA Nud

Clases virtuales pros y contras.

Desde el inicio de la cuarentena y como medida de seguridad velando por nuestra salud muchas escuelas y profesores de baile han empezado ofrecer clases online. Sin embargo las opiniones son muy variadas sobre su eficacia. Hay gente que quiere seguir bailando de la manera que sea y otras personas que prefieren dejarlo por ahora y seguir con el baile cuando todo vuelva a la normalidad.

Las personas en contra de esta forma de hacer clases dicen que no es nada parecido a una clase ´real´. Es imposible interactuar en el momento. Hay gente que no tiene espacio ni pareja para poder practicar bien. Puede resultar incomodo estar mirando la pantalla todo el tiempo sin poder concentrarse en los pasos. Y en caso de usar el móvil la pantalla es muy pequeña para poder verlo bien. Imagínate como debe de ser para los profesores dar clase sin poder ver a los alumnos!

Por otro lado desde luego es mucho mejor poder hacer algo en vez de no hacer nada y así intentar mantenerte en forma y no olvidarte de los pasos. Sin practicar será mucho mas difícil volver a la normalidad después. Aunque sean clases online siempre aprendes algo nuevo y mantienes el contacto con tus compis y con el mundo de baile. Te distraes y te lo pasas bien. Desde el punto de vista de la salud es muy buena opción para las personas que quieren evitar posibles contagios en las clases presenciales.

Pensándolo todo, en esta situación mas que nunca deberíamos estar unidos y darnos todo el apoyo e ánimos. Sobre todo a los profesores y profesionales de baile que lo sufren mas que nadie. Aparte de trabajar muy duro para llegar a ser buenos profesionales son ellos los que tienen que adaptarse a las circunstancias, reinventarse y hacer todo lo posible para poder seguir enseñándonos.

Y para tu comodidad siempre es mejor practicar con zapatos adecuados y adaptados para el baile. En casa usar unos de entreno es ideal! Aquí puedes encontrar varias opciones de calzado de baile de entreno!

Zapatos de entreno – sin duda los mas cómodos para el baile.

Para la mayoría de nosotras el baile es una muy bonita afición que nos llena de vida y energía. Un hobby que no solo mejora el estado de nuestro ánimo pero también nuestro estado físico, nos hace mirarnos en el espejo y disfrutar del reflejo. Disfrutar de nosotras mismas.

Por eso a veces cuando las clientas piden algo básico o lo mas sencillo, con nada de brillo y sin nada extra no siempre es fácil entender la razón. Algunas veces es simplemente cuestión de gustos y no a todas nos vuelven locas los brillos, la purpurina, los colores y estampados extravagantes, etc. Sin embargo en muchas ocasiones dicen que solo es para las clases, que aun no bailan tan bien y cosas del estilo. Viene a la cabeza el famoso anuncio ´porque yo lo valgo´ 🙂 Claro que si! Te mereces los zapatos mas bonitos, la ropa mas elegante y atrevida, la mejor pareja de baile, las clases con los mejores profesores! Simplemente porque tu lo vales! Es tu derecho mirarte en el espejo y tener 100 y mas razones para disfrutar de tu reflejo en el!

Volviendo al tema de los zapatos de entreno. Si que son necesarios si:

1. Bailas sin `parar y vas a las clases mas de una vez por semana.
2. Practicas varias horas al día, preparas una coreografía, etc.

En estos casos no merece la pena desgastar tus mejores zapatos, los de strass, etc. y si que es mejor optar por los básicos de raso liso o de piel y con poco tacón ya que también suelen ser mas económicos.
También es una buena opción si aun no has aprendido no juntar los pies por completo para que los zapatos no se rocen y no se caigan los brillos. Los diseños de estos zapatos no suelen ser los mas atractivos ya que la comodidad es lo primero en estos modelos. Pero en la pista puedes y debes lucir tus pies con los zapatos mas bonitos y elegantes!

Hay una gran variedad de materiales y modelos de zapatos básicos y de entreno hoy en día. Los puedes encontrar en raso, piel, polipiel, sandalias abiertas, semi-abiertas y con punta cerrada y con formas y alturas de tacón diferentes. Solo depende de ti, tu gusto personal y tus exigencias para tu baile. Pero no olvides que en la pista tu eres la reina y te mereces tener los mejores zapatos, la mejor ropa y accesorios mas cómodos y bonitos para tu baile!

Ver los modelos de entreno disponibles

En la foto modelo ASH para el y para ella!

buenos zapatos de baile

Cuando no necesitas buenos zapatos de baile.

La discusión sobre si merece la pena invertir en buenos zapatos de baile y fabricantes conocidos y de confianza es continua. Hay personas que no quieren arriesgarse, siempre optan por el calzado apropiado y escogido con mucho cuidado y son muy fieles a sus marcas favoritas. Otras a cambio no lo consideran muy necesario. Hay tantas opiniones como personas.

Ya hemos hablado varias veces porque es buena práctica optar por los zapatos de baile de mas calidad. También hemos mencionado cómo cuidarlos y cuando se debe cambiar de zapatos.  Obviamente eso no significa que sea obligatorio ni mucho menos. Cada uno decide lo que es mejor para el/ella.

Ahora también exponemos  3 casos cuando no hace falta invertir en calzado de baile de clase ´premium´ pudiendo bailar con alguno menos costoso o con el de la calle.

  1. Cuando has comprado por internet y los zapatos te han llegado en el tiempo prometido (normalmente 1-3 meses) o al menos el mismo año. El numero y el modelo resulto ser correcto y el que has pedido.
  2. Cuando no cuentas con que los materiales utilizados sean de muy alta calidad. Y no te importa si tus zapatos de salsa se desgastan o se rompen después de un par de puestas o en un par de meses.
  3. Cuando no te importa lesionarte bailando con el calzado no apto para esta actividad y tener que invertir tiempo y dinero en los viajes a fisioterapia durante unos cuantos meses.

Obviamente cada uno tiene sus referencias y estandares de calidad, sus necesidades, prioridades y preferencias.  Lo mejor es encontrar un correcto equilibrio y sobre todo cuidar la salud y el bienestar de tus pies y disfrutar bailando!

En la foto modelo LOLA Nude

3 señales que indican que necesitas zapatos de salsa nuevos

Las ganas de zapatos de salsa nuevos nunca nos faltan pero no siempre podemos comprárnoslos con la frecuencia deseada. Sin embargo llega el momento cuando ya no es un solo capricho sino la necesidad y tu par de zapatos preferidos ya tiene que ser reemplazado. ¿Cuando es el momento de decirles adiós a tus acompañantes en los ensayos, clases y largas noches del social?

  1. Se han dado y no se ajustan bien a tu pie.

Es el motivo número 1 para despedirte de tus zapatos. Tarde o temprano los materiales, sea tela o piel, ceden y el zapato ya no te recoge bien el pie lo que es primordial en el caso de zapatos de baile. Lo mas habitual es que las tiras delanteras se dan y el zapato te baila. El pie se va para delante y detrás en el talón se forma un hueco. No esperes y monta una fiesta de despedida. Ya que de modo contrario a parte de no estar cómoda te puedes hacer un daño grave bailando con los zapatos que no te sujeten bien los pies.

  1. El desgaste de la suela y plantilla.

Es el segundo motivo si has tenido suerte y el zapato aun te sujeta bien el pie pero ya tienes la sensación de bailar descalza. La suela de calzado de baile es bastante fina para poder ser flexible. Con el tiempo se va desgastando y llega el momento cuando apenas queda suela. Lo mismo pasa con la plantilla sobre todo en la parte delantera de los metatarsos y los dedos. Son partes donde el pie hace mas presión y con el tiempo la almohadilla va aplanándose y teniendo menos anchura para amortiguar el impacto. Cuando el pie ya no se siente cómodo al pisar el suelo es la señal de tener que cambiar de zapatos de salsa.

 

  1. El desgaste general. Con el uso y paso de tiempo el zapato en si se va desgastando y perdiendo su aspecto inicial. Los materiales se manchan y se dañan por el uso, golpes, roces y pisotones. La plantilla va acumulando la suciedad y olores por lo mucho que la cuidemos. Llegado este momento no solo por el aspecto poco atractivo pero también por el tema de higiene es recomendable empezar a mirarte zapatos nuevos.

Protectores de tacón…Aunque parece una cosa sencilla, muchas de las chicas sobre todo las que empiezan a aprender a bailar no saben que son exactamente estos protectores y para qué sirven.

Bien, la verdad es que hay muchas opiniones sobre ellos y su utilidad. Hay muchas chicas que no pueden bailar sin los protectores puestos y otras que nunca los llevan.

Primero, ¿qué son? Los protectores es un accesorio para zapatos de baile. Son unas tapetas de silicona que se ponen encima del tacón. Van a presión ya que tienen que quedar muy justos y no girar.

Ahora, ¿para qué sirven en realidad? Son varios motivos porque los llevan o los han llevado mucho anteriormente. Hay razones por las que ya no son tan necesarios hoy en día y mas abajo explicamos porque.

  1. Muchas pensamos que los protectores literalmente protegen el tacón ante el desgaste. La verdad es que es bastante difícil dañar o desgastar el tacón o el material que lo cubre en el baile social. Al menos si no tienes ningún accidente. Si que puede pasar a nivel mas profesional si haces figuras con arrastres por ejemplo. En estos casos el tacón en si, no solo la base del tacón que siempre esta en contacto con el suelo, también puede tocar el suelo, ser arrastrado y por lo cual sufrir daños.

2. Protege la tapeta del tacón contra el desgaste. Esto si que es verdad. Sin embargo la parte        delantera del zapato, las tiras y la suela debajo de los dedos y metatarsos suelen                        desgastarse antes. Por lo cual muchas reemplazamos los zapatos antes de poder                      desgastar la tapeta del tacón. Es verdad que hay personas que por su postura natural                ponen mas peso en los talones y debido a esto las tapetas se desgastan mas rápido.

3. Los protectores de tacón dan mas estabilidad. Si y no. Es correcto pensar que amplían la            superficie del tacón y pueden ayudar en caso de tacones finos como los típicos de tango            por ejemplo. Si llevas el tacón latino que ya tiene bastante base y no tienes problemas de         equilibrio en realidad no son tan necesarios. Si no estas acostumbrada ir con tacones                 entonces si que te podrán ayudar a no perder el equilibrio.

4. Ayudan a no resbalar. Es el motivo porque en el principio hemos dicho que se usaban mas         anteriormente. Las tecnologías cada vez son mas avanzadas y los materiales también                 cambian. Antes las tapetas de los tacones no se hacia de los mismos materiales que ahora         y muchas veces eran de plástico muy resbaladizo. Ahora las marcas que apuestan por la           calidad de su producto usan las tapetas que ya tienen una capa fina de silicona en su base.       Esta capa antideslizante ya va bien si el suelo también es bueno.

5. Te dan un poco mas de altura. Correcto! La base de los protectores es de unos 3-5mm. Si tu        idea es  probar un poco mas de altura sin dar un gran salto y no invertir en otro par de                zapatos con mas tacón es un buen plan.

6. No rayan el suelo. Verdad! Muchas escuelas y salas de baile sobre todo para profesionales         y  competiciones no permiten entrar en la sala con tacones sin los protectores de tacón               puestos. El mantenimiento del suelo es mucho mas costoso que un par de protectores así           que ayudemos a mantenerlo en condiciones!

moda baile social

Baile social y la moda.

Hablemos de la moda en el baile. Y no de los trajes para el escenario sino lo que se lleva en el baile social hoy en día.

Has notado la existencia de ciertas tendencias en la moda del baile? Además del tipo que la mayoría de las veces no es aplicable en la vida diaria y solo le sirve a [email protected] para ir a bailar 🙂  Seguro que si, verdad?

Por supuesto mucha gente cuando sale a bailar lleva ropa ´normal´  por así decirlo. Sin embargo hay personas que siguen mas las tendencias  del baile social en lo que se trata de ropa, accesorios, peinados, maquillaje, uñas y por supuesto zapatos. Si, si hasta en los zapatos de baile existen las tendencias! Y  las marcas que quieren seguir a flote constantemente sacan nuevas líneas, cambian modelos, colores, estampados y materiales  para satisfacer los gustos constantemente cambiantes de los bailarines.

Habrás visto que de repente en el mismo sitio se encuentran 20 chicos con el pantalón de pitillo, la camiseta abrochada hasta el cuello y con una cadena encima, verdad? O unas cuantas chicas en ajustados monos de baile luciendo en la pista? O con las uñas que brillan mas que el arco iris en el día mas soleado?

De donde vienen estas tendencias que aparecen un día y sin previo aviso?

En su mayoría son inventados y introducidos por los bailarinas y bailarines famosos  en el ámbito de baile social. La profesión les exige ser creativos para captar atención y destacar aun mas. Y es aquí donde su vestuario y su ´look´ en general es su mejor instrumento para conseguirlo después del estilo y nivel de baile obviamente. Pueden acertar o no, pero según el impacto que tienen no serán [email protected] y en caso positivo su estilo adaptará mucha gente en la pista.

La creatividad y la búsqueda constante de novedades es siempre bienvenida – así la vida es mas divertida e interesante. Lo atrevido siempre llama atención y no pasa desapercibido!  Pero si sientes que es algo que no te resulta cómodo y no va contigo no renuncies tu estilo y no sigas las tendencias que van y vienen! O al revés, si tienes ganas de probar algo novedoso que nadie ha hecho aun pruébalo! Atrévete! Se diferente! Se trata de mostrar tu personalidad e estilo y nadie te juzgará por ello. Tenemos que acordarnos de que en el baile lo importante es el baile, saber disfrutar de el, de la música, de la gente que comparte la misma afición.  Lo demás es personal y sobre los gustos no hay nada escrito. 🙂

¿Que es color piel en zapatos de baile?

 

Muchas veces cuando se pide el zapato de color piel se refiere al color bronce tan habitual en zapatos de bailes de salón y baile latino. La idea es que el color del zapato sea el más uniforme con el tono de la piel de una. Pero ¿de qué color es tu piel?

La verdad es que no todas tenemos la piel morena o bronceada durante todo el año. Por lo cual los zapatos de tonos muy subidos tipo cobre contrastarán bastante si tu color natural es muy claro. Si la idea es que el zapato sea lo menos visible, sobre todo en casos de grupos coreográficos y bailarinas profesionales, es mejor tenerlo en cuenta y optar por un tono no tan oscuro.  La ´invisibilidad´ del zapato hace las piernas aparentar mas largas y disimula tanto los pequeños defectos de los pies como los errores en los movimientos de los pies. Lo cual es importante en competiciones sobre todo. Los colores con mucho contraste no le dejan a la bailarina ni un mínimo margen de error!

Usar medias puede ayudarte a minimizar la diferencia entre el color del calzado y de la piel. Las medias profesionales de baile vienen en diferentes tonos de color carne por lo cual no tendrás problema en escoger el mejor para ti. Recuerda que este tipo de medias también son más resistentes duran mas. Y en caso de rejilla al tener la planta lisa de algodón no se te clava en la planta del pie ni en los dedos.

Si tienes la piel muy clara los tonos beige y rosa nude pueden ser la mejor opción para ti.  Es verdad que estéticamente los colores tan claros no siempre quedan muy bien en las pieles pálidas. Sin embargo si la idea es acercar el color del zapato a tu tono de piel es la mejor apuesta. Y sobre el escenario son prácticamente invisibles – el efecto tan buscado por muchas bailarinas profesionales.  Además estos tonos son menos utilizados y menos  vistos si buscas un color algo diferente y atípico.

Otra opción podría ser usar los zapatos decorados con pedrería. En estos casos el tono del zapato prácticamente no se ve. Y el brillo le da un toque aun mas sofisticado al traje de baile.

La decisión final va a depender de muchos factores.  Entre ellos  tu nivel de baile, el uso que les vas a dar a los zapatos, el color natural de tu piel y los gustos personales.  Si tienes dudas siempre puedes pedir consejo u opinión  a tus profesores o al profesional de la tienda de zapatos de baile que te atiende.

Tacones en la vida de una bailarina? Algo imprescindible! Aunque con la vida que llevamos ahora, prisas y rutina diaria la mayoría de nosotras preferimos ir cómodas en nuestro día día y no llevar tacones. Por lo cual también perdemos la práctica de ir con zapato de tacón. Cuando toca ponerse zapatos de baile parece que cada vez optamos por un tacón mas bajo. La explicación muchas veces es, a parte de la comodidad, que los tacones altos le hacen perder el equilibrio con facilidad a una. Y no siempre es verdad.

Teniendo en cuenta que cuando hacemos los giros nos subimos de puntillas en realidad el tacón no cuenta mucho. Habrás oído que el equilibrio en realidad esta en la fuerza abdominal y saber contraer los músculos de los glúteos para mantenerte firme. Coordinar bien tus pasos y movimientos y repartir el peso de correctamente también cuenta.

Lo mismo es cuando comparan tacón ancho/cubano y mas fino/latino. Si te han enseñado bailar correctamente el ancho del tacón no influirá mucho en tu baile. Además, los tacones mas altos siempre estilizaran tus movimientos y te ayudaran moverte de forma mas elegante. Y por supuesto alargaran las piernas!

Es entendible que si pasas mucho tiempo en clases o ensayos el tacón alto puede cansarte rápidamente. En este caso muchas chicas optan tener un par de zapatos de entreno con tacón moderado o otros mas altos para el social o actuaciones.

Obviamente si tienes lesiones en los pies, rodillas o molestias en los metatarsos la salud es ante todo. Es mejor consultárselo a un especialista o fisioterapeuta que altura de tacón de zapatos de salsa es adecuada para ti.

Bailar cómoda es muy importante y en parte depende de la ropa que llevas también.

Llega la noche del viernes y tu con muchas ganas de salir a bailar! estas delante de tu armario y la pregunta de siempre ´que me pongo…´? Te suena? 🙂

Revisas tu armario y vas descartando prendas – demasiado corto, demasiado largo, demasiado abierto, demasiado escotado, da demasiado calor… Y así durante un rato hasta desesperarte… Pues ¿que hago para ir a bailar cómoda?…

Aunque puede parecer una tontería pero vestirte bien y elegante para poder bailar cómodamente no es una tarea de todo fácil!

Lo primero que miramos es que la ropa sea relativamente ligera ya que bailando muchas veces tenemos calor.

Después y sobre todo en caso de vestidos y faldas que no sean ni demasiado cortos (suben!) ni largos para no molestarnos ni hacernos tropezar bailando. En caso de vestidos y faldas largas es mejor que no sean muy ajustados y mejor si tienen alguna apertura/raja en la pierna o en lateral para no bloquearnos el movimiento. También que sean de telas elásticas por la misma razón tanto las partes de abajo como las de arriba.

Los tops y vestidos del estilo ´palabra de honor´ sin tirantes para muchas de nosotras no suelen ser la mejor opción para el baile.

Las prendas mejor valoradas suelen ser las mallas/leggins y los monos elásticos de baile que en los últimos años están muy de moda. También los tejanos elásticos y los pantalones cortos. Los bodys son una fantástica opción como la parte de arriba ya que no suben al subir los brazos. Este tipo de ropa te permite bailar cómoda, moverte con facilidad, ejercer cualquier figura sin pensar que no la podrás hacer según que te pongas.

Y ahora que nos hemos vestido de forma elegante y cómoda solo falta ponernos buenos zapatos de baile para completar el look y a lucir a la pista!

Facebook