Historia de San Valentin

San Valentín lo celebramos desde hace tiempo cada año el día 14 de febrero, también conocido como el día de los enamorados. Pero ¿de dónde procede? y ¿Por qué se celebra la fiesta de los enamorados en esta fecha?

Hoy en día muchos de nosotros, igual que algunas otras fiestas, lo consideramos una fiesta ´consumista´ inventada por los grandes almacenes para aumentar sus ganancias en mes de febrero. Este mes por defecto se considera un mes malo en ventas después de las fiestas navideñas y la temporada de rebajas. Así debido a las ventas de los regalos para San Valentín pueden hacer la caja. La verdad es que este día sí que tiene su historia.

Una de las versiones más conocidas sitúa el origen de esta celebración de San Valentín en la Roma del siglo III. Entonces en los tiempos de muchas guerras el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio ya que los hombres recién casados se negaban a ir a luchar. La leyenda dice que un sacerdote Valentín continuó celebrando matrimonios por lo que obtuvo gran fama y fue encarcelado. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba una de las mujeres a la que ayudo plantó un almendro. Hoy este árbol está considerado el símbolo de amor.

Según otra versión fue un invento del papa Gelasio I para acabar con los restos de fiestas paganas en Antigua Roma. Eligió San Valentín por ser un religioso soldado al que mataron por casarse con su querida, pese a estar prohibido. Fue en el año 494 D.C. cuando se celebró por primera vez el Día de los enamorados. Fue el intento del papa para acabar con la fiesta pagana de las Lupercales, celebrada el 15 de febrero.

La festividad fue eliminada del calendario católico en 1969 durante el papado de Pablo VI. Aunque la Iglesia ya no la reconoce como fiesta de un santo oficial, el actual papa Francisco quiso recuperar la celebración de San Valentín en 2014 como vía para devolver el sentido religioso a la festividad.

Fuera como fuera la historia, casi siempre las chicas esperamos este día con mucha ilusión. Es un día muy bonito y lleno de emociones ya que es el día más escogido por los chicos para declararse y pedir la mano o hacer un regalo especial para a la chica. El color rojo tradicionalmente el símbolo de amor y pasión es el color de ropa y flores mas escogido ese día.

Y si tu ilusión es un par de zapatos de baile hazlo saber a tu chico y muéstrale el modelo o la tienda de zapatos de baile que más te gusta. Seguro que te sorprenderá con un regalo inesperado, sea de color rojo o no 🙂

Baile como terapia para mantener la juventud

Los signos de la edad y el baile.

Un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno han decidido investigar si y como afecta el baile a nuestra capacidad mental. Su interés sobre todo se enfoca en personas mayores y si la dicha actividad puede ser recomendada y de provecho para la gente de avanzada edad. El objetivo del estudio es demostrar los efectos positivos de este tipo de actividad y del movimiento corporal en la salud cerebral. El estudio se desarrolla con la colaboración de un grupo de personas mayores que asiste a una sala de baile en la misma ciudad.

Con el tiempo y edad notamos los cambios en nuestra capacidad de procesar y memorizar la información. Así como acordarnos de ella un tiempo después incluso aun siendo jóvenes – mucha gente empieza notar cambios a partir de unos 35 años.  La pérdida de memoria, del rendimiento y agiles mental son prácticamente un hecho para la mayoría de las personas al alcanzar cierta edad.

Este grupo de la gente mayor donde muchos rondan los 70 años se reúne un par de veces a la semana para bailar. Su profesora comenta que cuando empezaron hacían bailes con figuras y pasos mas sencillos. Ahora a estas personas no les cuesta mucho seguir el ritmo y memorizar los pasos de ritmos mas complejos como los  griegos y africanos. Esta muy contenta ver el progreso de sus alumnos y la notable mejora.

Baile es un ejercicio muy complejo y completo.

El ejercicio es muy complejo aunque no lo parece ya que no solo consiste en seguir la música y en el esfuerzo físico que para la gente mayor puede ser considerable. Sino también en charlar mientras bailan y así entrenar la coordinación y la sincronización de las dos actividades sin perder la concentración en ninguna de ellas.

Parte de la investigación consiste en observar comparativamente la plasticidad cerebral antes y después del proyecto mediante resonancias magnéticas. Los jefes del proyecto dicen que la demencia lleva a la perdida de la corteza celebrar. Claro esta que el movimiento solo no puede detener el proceso degenerativo del celebro del origen neurológico. Sin embargo piensan que sí que lo desacelera viendo los progresos del grupo. Lo mejor es que son los mismos señores alumnos quienes confirman que desde que han comenzado a bailar aparte de tener mas alegría en la vida se sienten mucho más lúcidos.

Experiencias personales

Una de las alumnas comenta la notable mejora en su memoria  ya que asociar los nombres a las caras ya no es un problema cuando se encuentra con los conocidos por la calle y que ya puede hacer la compra sin lista. Otro de los alumnos-bailarines dice que al tener cada vez mas nietos le costaba mucho acordarse de sus cumpleaños y otras fechas importantes que provocaba disgustos en su familia. Ahora se acuerda hasta la fecha de aniversario de su boda lo que le alegra especialmente a su mujer!

Los investigadores aun necesitan más tiempo y datos para poder mostrar los resultados más precisos y sacar conclusiones. Pero parece ser que el baile es una de las mejores actividades físicas, mentales y sociales para la longitud y salud mental de las personas mayores.  

Y por supuesto, para cuidar la salud de los pies, los zapatos de baile deberían ser cómodos y de calidad. Siempre los puedes encontrar en nuestra tienda de zapatos de baile en Barcelona.

 

 

Zapatos de baile – cuantos pares necesitas?

Cuantos zapatos de baile necesitas?

Los pares de zapatos de baile necesarios para una bailarina dependen de muchos factores. Desde el uso que les vas a dar y la frecuencia de este uso hasta el presupuesto para ellos de una.

Cuando empezamos a bailar muchas esperamos un tiempo antes de hacer la inversión en los zapatos de baile ya que este tipo de producto y de calidad puede parecer algo costoso. Sin embargo, una vez enganchadas al baile y convencidas que vamos a seguir con las clases nos arrepentimos de no habérnoslos comprado antes. Todo debido a la gran diferencia en comodidad y la facilidad de movimiento que te proporcionan en el baile comparando con el calzado normal.

Desde luego tener un par de zapatos de salsa básicos cómodos y con tacón estable para clases y ensayos es imprescindible. Lo más habitual es que sean de color carne o negro para poder fácilmente combinarlos con cualquier tipo y color de ropa.

A medida que vamos  avanzando en el baile y subimos de nivel podemos complementarlos con unos de tacón más alto o más fino que estiliza mas la pierna y nos proporciona mas altura. Ahora existe una infinidad de diseños y para el social muchas elegimos los modelos decorados con pedrería, purpurina, blondas, etc.. Normalmente los primeros de esos también suelen ser de color negro o bronce, luego vienen los rojos y otros colores y estampados. Los modelos hoy en día varían mucho y existen desde los mas clásicos hasta los mas atrevidos, como pueden ser los de plataforma o botines por ejemplo.

 Con tiempo vamos ampliando nuestra colección de zapatos de baile y muchas terminamos teniendo todos los colores, diseños y alturas posibles. Nos apetece variar y no siempre ir con los mismos zapatos, sobre todo si salimos a bailar de forma habitual. También es verdad que hay algunas chicas mas practicas y los van reemplazando a medida que se van gastando aunque no ocurre mucho. 🙂  

Volviendo a la pregunta cuantos  son los zapatos de baile necesarios? Creemos que un mínimo de dos pares es buena idea para poder variar la altura de tacón y/o color y también tener el reemplazo por si se te estropea uno. Aunque la mayoría seguramente no nos conformaríamos con solo dos pares 🙂 !

Regalo de Reyes para una bailarina

Regalo de reyes, navidades, cumpleaños…Siempre la misma pregunta y preocupación cuando se acercan las fiestas o alguna ocasión especial… Que le regalo a mi bailarina?… Aquí un par de consejos sobre los regalos que seguramente les gustan a todas las bailarinas 🙂

  1. Zapatos de baile es uno de los mejores y mas deseados regalos. La pasión de una mujer por los zapatos no es ningún secreto y los de baile no es un simple capricho sino una necesidad. Claro esta que necesitarías saber su numero, preferencias de color, estilo y altura de tacón, pero no te preocupes demasiado! Lo importante es la intención y si no le van bien siempre puede cambiarlos y solo se acordara del gran regalo que le hiciste!

También hay chicas que usan zapatos de baile de entreno que son diferentes a los del escenario o de clases, o de tipo bambas (sobre todo para hip-hop y estilos parecidos). Puedes optar por este tipo de modelos que también suelen ser algo mas económicos.

  1. Medias de baile es un complemento imprescindible sobre todo para las bailarinas profesionales. En su mayoría son las de rejilla y ahora las hay de varios colores y estilos – con costura detrás, decorados con pedrería, etc. Puedes comprar un pack de varias y sorprenderla!
  1. Uno de los regales muy populares últimamente son los cursos de baile que ofrecen las escuelas. Puedes sorprender a tu novia que siempre ha soñado con aprender a bailar con un regalo del estilo.
  2. La ropa para el baile social también tiene su estilo y prendas particulares que están muy de moda. Ahora hay varias marcas que proponen este tipo de cosas que nos encantan – leggins, monos ajustados y elásticos, tops, etc. Puedes optar por la ropa para ensayos si sabes que tipo de prendas le pueden gustar e ir bien a la chica.
  3. Los accesorios y bisutería para el baile nos encantan a las mujeres! Si es bailarina profesional hay una infinidad de detalles que puedes encontrar – cositas para el pelo, etc. Si es para el social opta por bisutería que no se desabrocha fácilmente ni se engancha en la ropa. Un regalo de reyes de este tipo es también muy practico ya que lo puede utilizar no solo para salir a bailar.

Por supuesto hay muchos otros detalles originales que pueden ser un regalo perfecto para amigas y compañeras del baile. Entre ellos tutoriales del baile y música que le gusta. Luego entradas a los eventos de baile, congresos y conciertos, maquillaje para las bailarinas profesionales. También pequeños detalles como llaveros con la figurita de bailarina, tarjeta regalo de tiendas que ofrecen artículos de baile, etc.  Para no equivocarte si no estas seguro del regalo opta por algo que seria fácil de cambiar o devolver que caso de que no le vaya bien a la chica. Y no te preocupes demasiado – seguramente el regalo de reyes más importante será tu atención, tiempo y el esfuerzo!

 

Como se celebra la noche vieja en otros paises?

La celebración de la noche vieja y la llegada del año nuevo, igual que las navidades, no es igual en todos los lugares del mundo.

Aunque en su mayoría esta fiesta se celebra en grupos de amigos más que en familia ya que no es una fiesta religiosa. Mucha gente en noche vieja opta por juntarse para cenar, brindar la llegada del año nuevo, sea en casa o en algún restaurante u hotel, y luego salir de fiesta y bailar hasta amanecer. Hay algo más peculiar que comer 12 uvas como aquí?

Quizá la bienvenida más espectacular del mundo es la de Sidney bien conocido por sus asombrosos fuegos artificiales a media noche. También, si te gusta el calor y una noche vieja diferente es el lugar para estar ya que en Australia es verano en esta época del año. Por lo cual no es de sorprender que mucha gente pasa esta noche en la playa.

Seguramente la noche vieja mas emblemática es la de Nueva York. Multitud de personas se junta en el Times Square para ver como baja la famosa bola de cristal y dar la bienvenida al año nuevo. En estos momentos te sientes el protagonista de una película ya que es algo que has visto en la pantalla la infinidad de veces. A lo largo del mes de diciembre la gente escribe sus deseos en los papelitos que luego se lanzan desde lo alto de la plaza en forma de confeti. Disfrutaras de las actuaciones, música, baile y fuegos artificiales a lo máximo.

Del estilo parecido celebran la entrada del año en Londres.  El espectáculo de fuegos artificiales sobre el rio Sena dura unos 10 minutos y es un verdadero show que organiza el ayuntamiento de la ciudad. Y después, como no, a la fiesta!

Y como no, en Paris los franceses brindan con champagne en la noche vieja y luego van a ver los fuegos artificiales y los espectáculos a los Campos Elíseos.

Para los japoneses es una de las celebraciones mas importantes del año y se suele pasar en la familia. Aunque en Tokyo la diversión está asegurada ya que las fiestas duran varios días y da para quedar con amigos también. El año nuevo está considerado como la oportunidad de empezar todo de nuevo desde cero en todos los sentidos. La fiesta se llama ´bonenkai´ y se intenta dejar atrás todos los problemas y preocupaciones y mirar al futuro con optimismo y alegría. El amanecer del día 1 se recibe con mucho respeto ya que simboliza la llegada del nuevo año y nueva y mejor vida. El resto de este día la gente pasa tranquilamente y en familia.

Que no te sorprenda ir a pasar el fin de año en Roma y encontrarte comiendo lentejas como el único plato que se sirve. Es muy tradicional en esta época. Otra costumbre peculiar es llevar ropa interior (y sobre todo regalársela a las mujeres) de color rojo. En la Plaza de Popolo se concentran multitud de personas y hay conciertos de todo tipo de música y, como no, baile!

La llegada del año nuevo es fascinante en China y Hong Kong. Llega entre 21 de enero y 20 de febrero ya que se rige por ciclo lunar y se celebra durante unas cuantas semanas.  A lo largo de este tiempo se pueden ver espectáculos, bailes y desfiles muy coloridos y con pirotecnia la razón de cual es asustar a malos espíritus y atraer las buenas energías y buena suerte para el año nuevo junto con el predominante color rojo.

 

Sea la que sea la manera de celebrar la entrada del año nuevo, es el momento de divertirse y pasarlo bien con amigos y seres queridos, irse de fiesta y bailar hasta que el cuerpo aguante! Está claro que para todo el mundo son los momentos de alegría y gran expectación. La gente recibe el día 1 de enero con los mejores deseos para todos y con la esperanza de que sea un año lleno de felicidad, alegría y prosperidad.

 

Navidad – regalos y tradiciones en Europa

La Navidad en la mayor parte del continente europeo se celebra el día 25 de Diciembre.

Sin embargo las tradiciones y costumbres de celebrarla y hacer regalos varían mucho de un país a otro. Curiosamente, los personajes encargados de entregar los regalos a los niños también son diferentes!   

Quizá los más afortunados son los pequeños de los Países Bajos, Luxemburgo y Austria donde llega con los regalos Sant Nicolas el día 6 de diciembre. La leyenda dice que fue un obispo turco en el siglo IV que resucito a los niños  a los que habían matado unos carniceros. Desde entonces está considerado como el patrón de los pequeños.  Este personaje es el más parecido al Papa Noel europeo.

En Austria la tradición va aun mas allá y el demonio que suele acompañar al Sant Nicolas ha llegado a ser aun más popular que el santo! El demonio, Krampus, va advirtiendo a los niños que si no se portan bien el santo no les traerá los regalos. El día 6 de diciembre los jóvenes se disfrazan de Krampus y salen desfilando a la calle. Esta tradición está declarada como el patrimonio inmaterial de la humanidad. 

La Navidad en el norte de Europa.

Los 13 troles (jólasveinar) de Islandia llegan uno a uno entre el día 12 de diciembre y la noche buena. Cada uno de estos personajes tiene un nombre y un aspecto distinto y por la noche dejan regalos en los zapatos de los niños que han sido buenos. Y los que no se han portado bien les dejan patatas. 

Pero los más afortunados son los niños de Eslovenia ya que les visitan los tres hombres sabios y les traen muchos regalos– por la noche del 5 de diciembre llega San Nicolas, en la noche buena Santa Claus y la noche vieja aparece el Abuelo Congelado.

En Rusia y los países eslavos es el Abuelo Congelado también que deja los regalos debajo del árbol de navidad en la noche vieja. El abuelo viene acompañado de su nieta Snegurochka.

La bruja Befana italiana ayudo a los reyes cuando se perdieron yendo a Belén, según dice la leyenda. Por eso en la víspera de reyes sobrevuela con su escoba las poblaciones del país y de paso deja regalos a los pequeños.

Como muchos sabemos, el cuento dice que la casa de Papa Noel esta en Laponia y solo saben llegar a su casa los renos que llevan su trineo. Lo que no es ningún secreto son sus oficinas instaladas en Rovaniemi y que se pueden visitar durante todo el año.

Hay muchas más peculiares tradiciones navideñas en varios países de Europa. Como los fuegos/hogueras en Portugal, comer 13 postres distintos en el sur de Francia, poner una moneda en el pastel de navidad en Chipre, fiesta de Santa Lucia en la península escandinava, etc.  Seguramente, uno se lo pasaría muy bien yendo de un sitio a otro y conociendo la tradición navideña durante todo el mes de diciembre y hasta los reyes en enero! Es una época festiva, llena de regalos, alegría y ilusión y no solo para los niños! 

Y si buscas un regalo de Navidad para una bailarina aquí tienes infinidad de opciones –zapatos de baile, zapatos de salsa, accesorios, etc.! 🙂 

 

Medias de Baile

Medias de baile ¿ como son ?

Muchas veces hablando con clientas, compañeras y profesionales de baile sale el tema de las medias y ahora aun mas ya estamos a los finales de otoño y el tiempo requiere llevarlas. Es preferible llevarlas o no y de que tipo?

Las medias normales de nylon no son aconsejables ni muy cómodas para llevar en el baile ya que aparte de dar mucho calor también hacen resbalar al pie dentro de los zapatos de baile y desplazarse hacia delante.

Por lo general, para los bailes latinos, como salsa y bachata y tango también, las profesionales y las bailarinas de grupos coreográficos optan por llevar las medias de rejilla profesionales.  Les hacen sentir mas cómodas y menos ´desnudas´ ya que los trajes suelen ser muy cortos y abiertos dejando libres las piernas para no bloquear la libertad del movimiento.  Estas medias suelen ser algo mas costosas que las que podemos encontrar en las típicas tiendas que venden este tipo de producto. Se debe a que son mas gruesas, sin costuras y con la plantilla reforzada (slip de algodón) por lo cual no son tan fáciles de romper y duran mas. Además con la plantilla de tela no te hacen daño en la planta de pie sobre todo estando en contacto con el zapato como puede pasar con las que no la tienen. Al final la inversión merece la pena.

  1. El color preferido normalmente es el marrón claro (carne) y color bronce (caramelo). Es el color mas neutral y uniforme con el tono de la piel. Normalmente para escoger el tono mas oscuro o mas claro se considera el tono de la piel, del maquillaje que va a llevar, color del traje y la época del año (en verano y otoño la piel suele estar mas bronceada). Las medias negras se suele utilizar si los colores de los trajes se combinan mejor con el negro, pero por lo general es menos popular. Además el color negro resalta cualquier defecto de la pierna que una tenga y pueden resultar menos favorecedoras.
  2. También ahora se pueden encontrar varias medidas de tamaño de los ´rombos´ de la rejilla. Los mas pequeños visualmente estilizan y adelgazan la pierna, mientras de mas grosor/tamaño la hacen parecer mas grande. Dependiendo del efecto que necesitas puedes optar por uno o otro.
  3. Se encuentran las medias de baile de rejilla con costura posterior. Quedan muy elegantes y estilizan las piernas, pero ten en cuenta que pueden resaltar los defectos de la forma de la pierna. Suelen llevar su tiempo colocar bien recta y centrada la costura por lo cual si la actuación requiere cambios de trajes y medias rápidos puede no resultar muy conveniente.
  4. La última tendencia en las medias de baile profesionales son las de rejilla decorados con strass/pedreria. Lucen muy bonitas, sin embargo por ahora se conservan mas para las actuaciones. Aunque no será ninguna sorpresa verlas dentro de poco en el baile social ya que son muy bonitas y llamativas.

Debido a todas estas ventajas creemos parece buena idea utilizar este tipo de medias para el baile profesional y también en social. Incluso para salir de fiesta ya que duran mas y seguramente la inversión será amortizada. Sobre todo si ya tienes la experiencia con las ´normales´ y se te estropean enseguida. Aquí también te proponemos este tipo de medias, así que si buscan unas ya lo sabes! 🙂

¿ Que es y de donde viene Black Friday ?

Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro” al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Tiene lugar el día siguiente al día de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Muchísimas personas esperan la llegada de ese día para acudir a los comercios y hacer sus primeras compras navideñas. Pueden encontrar los productos con los mejores descuentos del año y en el que los comerciantes hacen probablemente la mejor caja de todo el año.

Existen varias teorías sobre de donde proviene el nombre de ese día. Esta jornada de rebajas va ligada en sus orígenes al gran desfile que se realiza desde 1924 por las calles de Nueva York en el Día de Acción de GraciasThanksgiving´) y que está patrocinado por los grandes almacenes Macy´s. Dicen que fue Fred Lazarus Jr., creador de las primeras rebajas, quien impulsó este día. Y incluso quien convenció al presidente Franklin Roosevelt adelantar una semana la celebración de Acción de Gracias y así proporcionar a los comercios más días de venta de productos y adelantar las compras de regalos navideños.

Algunos atribuyen el nombre a que en un día como este, gracias a la gran cantidad de ventas,  los comercios dejan de estar en números rojos (ya que en el mes de noviembre la gente suele gastar menos y ahorrar para las compras navideñas en diciembre). Las tiendas empiezan a tener un saldo positivo y por tanto se anotar (antiguamente) en los libros de cuentas los resultados con tinta negra.

Pero la mayoría de expertos y fuentes señalan al cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en la ciudad de Filadelfia como quienes inventaron dicho término en 1961. Ese día los habitantes de esta ciudad se lanzaron a comprar masivamente provocando un caos en las calles, por lo que los agentes llamaron esa jornada ´un día negro’. A partir de ahí, cada año cuando se acercaba la fecha ya se hablaba del ‘viernes negro’, dejando este término de uso común. Fue en 1975 cuando se hizo ´oficial´ el término de Black Friday después de haber sido utilizado en un artículo en el periódico ´New York Times´.

En 2010 la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Fue bien recibido por el público ya que en la mayor parte de España las rebajas no empiezan hasta después del día de los reyes. Aunque la gente aquí no suele hacer tantas colas y trasnochar delante de las tiendas como en USA 🙂 . Los comercios ofrecen descuentos  que varían según el establecimiento y la gente intenta salir lo antes posible del trabajo y aprovechar al máximo ese día y adelantar las compras navideñas.

Fuera como fuera la historia, es probablemente el día más esperado y animado del mes de noviembre. Los comercios y los compradores esperan a Black Friday con mucha ilusión. Las rebajas oficiales aun están lejos y ¿ porque no aprovechar y no empezar las compras para las fiestas de navidad y los reyes o simplemente pasarlo bien con [email protected]?

Y si has pedido un par de zapatos de baile o zapatos de salsa a Papa Noel, a los reyes magos o te lo has prometido como auto-regalo, por nuestra parte te aseguramos buena sorpresa para el Black Friday también 🙂 ! Así que te esperamos en nuestra tienda de zapatos de baile en Barcelona o tienda on-line!

 

¿Zapatos de baile para cada tipo de baile?

Últimamente veo bastante que las chicas preguntan por los zapatos de baile para tipos de bailes diferentes. Estamos acostumbrados a que hoy en día con la variedad de bailes y zapatos existe un tipo de calzado específico para cada tipo de baile. Aquí un poco mas sobre el tema 🙂 

Los llamados zapatos de bailes de salón y de baile latino  (a veces directamente zapatos de salsa) es el mismo tipo de calzado. La única diferencia ahora se basa en que para baile latino las chicas prefieren zapatos más abiertos tipo sandalia aunque no existe ningún impedimento para estos ser utilizados para bailes de salón también. Mas que nada va por gustos. La técnica y los materiales utilizados en fabricación de estos zapatos son iguales – suela de serraje (ante/suede), talón cerrado y bien cogido. Los zapatos de buena calidad siempre vienen con la plantilla fina pero bien acolchada y suela flexible para la mayor comodidad de bailarina.

Los zapatos de tango si que son algo diferentes – todos los detalles están explicados en uno de los artículos anteriores ´Zapatos de baile latino y tango´.

La diferencia principal está en que la suela de zapatos de tango normalmente es de cuero y no tan flexible como de modelos de baile latino/de salón. Lo bueno de esta suela es que te permite utilizar el calzado no solo en suelos de parque. Sin embargo la facilidad que te proporcionan para hacer giros y pivotear es distinta. También estéticamente son estilos y diseños diferentes. El tacón de tango suele ser el ´argentino´ tipo de aguja y bastante alto entre 8-11 cm lo cual sería algo difícil de aguantar en baile latino que es más rápido, dinámico. Además, en los momentos de pasos libres la chica no tiene soporte del hombre y puede perder el equilibrio fácilmente con este tipo de tacón aparte de cansarse más rápidamente. 

También es verdad que los zapatos de baile para latino y de salón se llevan para tango. A las chicas les gusta la suela flexible y el tacón con mas base que resulta más estable y, según el gusto, por el diseño.  Sin embargo no suele pasar al revés. Los de tango no se llevan para latino con tanta facilidad ya que al no ser flexibles y pesar mas cargan y cansan mas el pie tambien. La única ventaja suele ser la suela que se puede utilizar en suelos de gres, exterior, etc.

Luego el punto más interesante ya que es el más nuevo quizá son los zapatos de kizomba. Muchas veces las chicas preguntan por este tipo de zapatos pero lo más curioso es que no existe aun calzado especifico para este tipo de baile 🙂  La mayoría de las chicas optan al final por los modelos de baile de salón/latino ya que muchas también los aprovechan para este tipo de bailes.

La plataforma va ganando popularidad para kizomba y baile social. Aunque no facilita tanta flexibilidad como los otros no es el punto principal para el baile social al parecer. A las chicas bajitas les proporciona más altura ya que aparte de plataforma suelen tener tacones más altos también. Es de mencionar que hay modelos de plataforma ligeros con suela de serraje para poder moverse y hacer giros fácilmente en los suelos adaptados para bailar. 

También los modelos más altos y tipo botín se asocian mucho con el baile de kizomba, aunque más que nada por el diseño que se ha puesto de moda para kizomba. 

Como podemos ver hay una infinidad de estilos, tipos y diseños de zapatos de baile.  Al final parece ser solo la cuestión de gusto, costumbre y comodidad de la bailarina el tipo de calzado que llevar. 

¿Crees que bailar no es lo tuyo?

Bailar te apasiona y la música te vuelve loc@? Te quedas con la boca abierta viendo la gente bailar en el social, le tienes envidia sana y tienes la música y los videos de Youtube puestos todo el día? Pero siempre has pensado que bailar no es lo tuyo..? Cuando intentas hacer los pasos que ves en los videos te parece que estas haciendo el ridículo…  Has ido a las clases y en el básico ya te pierdes… La chica se siente rara con los zapatos de baile de tacón ya que toda su vida ha ido en bambas…Al chico le parece que las chicas no quieren volver a bailar con el, que siempre salen con alguna excusa…  Pueden haber varios motivos para sentirte así.

A veces simplemente y literalmente no es el momento. Estas pasando por una etapa en tu vida cuando no consigues concentrarte en las clases, escuchar y interpretar bien la música, poner el esfuerzo en aprender y no solo estar físicamente presente en las clases. Cansancio, presión en trabajo, situación personal o familiar pueden afectarnos mucho. Y aunque queremos distraernos y cambiar ´el chip´ no siempre lo conseguimos. Quizá otro tipo de actividad te conviene mas y el baile puede esperar.

A algunos de nosotros de pequeños nos  dijeron que bailar, cantar, etc. no es lo nuestro y lo tomamos por hecho. Estamos convencidos que es así y no queremos hacer el ridículo intentándolo. O hasta nos quedamos traumatizados en su momento y no queremos ni intentarlo. O nos esforzamos yendo a la clase pero con la idea fija que estamos perdiendo el tiempo y no va a salir nada bueno de esto.

Lo mejor en este caso es ponerte un reto. Motivarte, apuntarte a las clases y esforzarte en aprender. Al menos podrás decir que lo has intentado y es verdad, no es lo tuyo. Solo un profesional puede decirte si eres apto y hasta que punto, que cosas se puede trabajar y mejorar y cuales mejor dejar. Hasta entonces solo puedes quedarte con la duda. O incluso perder la oportunidad de hacer algo que te apasiona y te hace sentir bien. Piensa que no eres el único y a muchos nos pasa lo mismo. Recuerda que los limites te los marcas tu y siempre es mejor hacer un esfuerzo antes de rendirte.

A veces también el tipo de baile que escoges resulta no ser tu ritmo. Que el estilo elegido simplemente no va contigo. Pero en vez de probar otra disciplina acabas convencido que eres malo bailando, que no se te da bien.

En la foto mas abajo hay ejemplos de personas famosas que en su momento parecieron ser todo un fracaso, pero al insistir y no rendirse llegaron a ser gente muy destacada en lo suyo. Aun crees que bailar no es lo tuyo? 🙂