¿ Que es y de donde viene Black Friday ?

Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro” al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Tiene lugar el día siguiente al día de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Muchísimas personas esperan la llegada de ese día para acudir a los comercios y hacer sus primeras compras navideñas. Pueden encontrar los productos con los mejores descuentos del año y en el que los comerciantes hacen probablemente la mejor caja de todo el año.

Existen varias teorías sobre de donde proviene el nombre de ese día. Esta jornada de rebajas va ligada en sus orígenes al gran desfile que se realiza desde 1924 por las calles de Nueva York en el Día de Acción de GraciasThanksgiving´) y que está patrocinado por los grandes almacenes Macy´s. Dicen que fue Fred Lazarus Jr., creador de las primeras rebajas, quien impulsó este día. Y incluso quien convenció al presidente Franklin Roosevelt adelantar una semana la celebración de Acción de Gracias y así proporcionar a los comercios más días de venta de productos y adelantar las compras de regalos navideños.

Algunos atribuyen el nombre a que en un día como este, gracias a la gran cantidad de ventas,  los comercios dejan de estar en números rojos (ya que en el mes de noviembre la gente suele gastar menos y ahorrar para las compras navideñas en diciembre). Las tiendas empiezan a tener un saldo positivo y por tanto se anotar (antiguamente) en los libros de cuentas los resultados con tinta negra.

Pero la mayoría de expertos y fuentes señalan al cuerpo de policía encargado de regular el tráfico en la ciudad de Filadelfia como quienes inventaron dicho término en 1961. Ese día los habitantes de esta ciudad se lanzaron a comprar masivamente provocando un caos en las calles, por lo que los agentes llamaron esa jornada ´un día negro’. A partir de ahí, cada año cuando se acercaba la fecha ya se hablaba del ‘viernes negro’, dejando este término de uso común. Fue en 1975 cuando se hizo ´oficial´ el término de Black Friday después de haber sido utilizado en un artículo en el periódico ´New York Times´.

En 2010 la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Fue bien recibido por el público ya que en la mayor parte de España las rebajas no empiezan hasta después del día de los reyes. Aunque la gente aquí no suele hacer tantas colas y trasnochar delante de las tiendas como en USA 🙂 . Los comercios ofrecen descuentos  que varían según el establecimiento y la gente intenta salir lo antes posible del trabajo y aprovechar al máximo ese día y adelantar las compras navideñas.

Fuera como fuera la historia, es probablemente el día más esperado y animado del mes de noviembre. Los comercios y los compradores esperan a Black Friday con mucha ilusión. Las rebajas oficiales aun están lejos y ¿ porque no aprovechar y no empezar las compras para las fiestas de navidad y los reyes o simplemente pasarlo bien con [email protected]?

Y si has pedido un par de zapatos de baile o zapatos de salsa a Papa Noel, a los reyes magos o te lo has prometido como auto-regalo, por nuestra parte te aseguramos buena sorpresa para el Black Friday también 🙂 ! Así que te esperamos en nuestra tienda de zapatos de baile en Barcelona o tienda on-line!