¿Que son los bailes de salon? Parte1

Los bailes de salón empezaron a ser muy populares en las fiestas de las altas clases sociales ya siglos atrás.

Se bailaba en pareja y con la música que tocaba la orquesta. Como lo dice su nombre son los bailes que se practica en el salón con suelo de parquet. Es de mencionar que estos bailes exigen a los bailarines llevar el calzado apropiado, los zapatos de baile, para poder desplazarse de forma correcta y con facilidad.

Este tipo de baile tiene su parte socia cuando se practica en reuniones y fiestas. Sin embargo también es considerado un deporte y se suele hacer competencias deportivas de baile de salón. Los primeros que se suelen bailar en su mayoría son muy animados y su origen es latino. Cuando surgió el baile de salón era la época en que el Cha cha cha, el mambo, la rumba y la samba eran muy populares, y fue así que se tomaron estos ritmos como modelo para practicar los bailes de salón.

 

Los más enseñados a nivel mundial y aplicado a competición son:

En principio conocido con el nombre de “Boston”, nos llega directo de los Estados Unidos el actualmente denominado Vals Inglés. Llegó a Inglaterra a finales del siglo XVIII y se vio popularizado después de la Primera Guerra Mundial. Marcó su diferencia del Vals Vienés con su velocidad. Suele ser el primer baile aprendido por muchos.

Los pasos mas sensuales llegaron con el Tango. Es un baile visto con admiración y elegancia pero que en sus inicios fue rechazado por las clases altas. Sus origines se encuentran en los finales del siglo XIX en Buenos Aires. En principio las mujeres que practicaban este estilo de baile eran camareras y prostitutas para atraer a los clientes con mas facilidad. Se expandió cuando los jóvenes de familias adineradas de la zona se iban a los suburbios a divertirse y utilizando este baile como el método para acercarse a las chicas

El Cha cha cha ha sido el más reciente en incorporarse a la modalidad de bailes latinos después del Mambo. Debido al nivel intermedio de su baile, un ritmo fácil y no tan rápido para comenzar se popularizo fácilmente. Creado a partir del Danzón y el Son fue inicialmente llamado Neodanzón. Su nombre actual nació debido al sonido que hacen los pies al bailar. Hoy día es el baile de competición que mantiene su técnica más cerca de sus orígenes.

El Vals Vienesse es uno de los cinco bailes de salón estándar internacionales desde 1951. Fue cuando Paul Kerbs, un reconocido profesor de baile, combinó el vals tradicional austriaco con el estilo inglés en el festival en Blackpool ese año. Sus inicios remontan a los años 1770, pero dado la cerrada sociedad de la época no fue aceptado socialmente hasta mediados del siglo XIX y entonces incluido en el vals de los bailes de salón. El primero en presentar a la pareja agarrada y enfrentada durante el baile. ​

La Samba con su energía e alegría es el baile nacional de Brasil, originado por los grupos de esclavos traídos de África. Combina música popular brasileña y música carioca de Rio de Janeiro. Llega a Europa con  el nombre de Maxixe para ser incluido entre los cinco bailes latinos de la competición internacional. Aunque con regulaciones fue bastante alejado de sus orígenes brasileños.

El Paso Doble trae consigo la tradición y la pasión española. Tuvo sus inicios como la marcha utilizada en los desfiles militares y al inicios de las corridas de toros. Común en las fiestas y verbenas hasta ahora. Se baila con al compás de dos tiempos y cuidando la estética como ningún otro.