Baile como terapia para mantener la juventud

Los signos de la edad y el baile.

Un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno han decidido investigar si y como afecta el baile a nuestra capacidad mental. Su interés sobre todo se enfoca en personas mayores y si la dicha actividad puede ser recomendada y de provecho para la gente de avanzada edad. El objetivo del estudio es demostrar los efectos positivos de este tipo de actividad y del movimiento corporal en la salud cerebral. El estudio se desarrolla con la colaboración de un grupo de personas mayores que asiste a una sala de baile en la misma ciudad.

Con el tiempo y edad notamos los cambios en nuestra capacidad de procesar y memorizar la información. Así como acordarnos de ella un tiempo después incluso aun siendo jóvenes – mucha gente empieza notar cambios a partir de unos 35 años.  La pérdida de memoria, del rendimiento y agiles mental son prácticamente un hecho para la mayoría de las personas al alcanzar cierta edad.

Este grupo de la gente mayor donde muchos rondan los 70 años se reúne un par de veces a la semana para bailar. Su profesora comenta que cuando empezaron hacían bailes con figuras y pasos mas sencillos. Ahora a estas personas no les cuesta mucho seguir el ritmo y memorizar los pasos de ritmos mas complejos como los  griegos y africanos. Esta muy contenta ver el progreso de sus alumnos y la notable mejora.

Baile es un ejercicio muy complejo y completo.

El ejercicio es muy complejo aunque no lo parece ya que no solo consiste en seguir la música y en el esfuerzo físico que para la gente mayor puede ser considerable. Sino también en charlar mientras bailan y así entrenar la coordinación y la sincronización de las dos actividades sin perder la concentración en ninguna de ellas.

Parte de la investigación consiste en observar comparativamente la plasticidad cerebral antes y después del proyecto mediante resonancias magnéticas. Los jefes del proyecto dicen que la demencia lleva a la perdida de la corteza celebrar. Claro esta que el movimiento solo no puede detener el proceso degenerativo del celebro del origen neurológico. Sin embargo piensan que sí que lo desacelera viendo los progresos del grupo. Lo mejor es que son los mismos señores alumnos quienes confirman que desde que han comenzado a bailar aparte de tener mas alegría en la vida se sienten mucho más lúcidos.

Experiencias personales

Una de las alumnas comenta la notable mejora en su memoria  ya que asociar los nombres a las caras ya no es un problema cuando se encuentra con los conocidos por la calle y que ya puede hacer la compra sin lista. Otro de los alumnos-bailarines dice que al tener cada vez mas nietos le costaba mucho acordarse de sus cumpleaños y otras fechas importantes que provocaba disgustos en su familia. Ahora se acuerda hasta la fecha de aniversario de su boda lo que le alegra especialmente a su mujer!

Los investigadores aun necesitan más tiempo y datos para poder mostrar los resultados más precisos y sacar conclusiones. Pero parece ser que el baile es una de las mejores actividades físicas, mentales y sociales para la longitud y salud mental de las personas mayores.  

Y por supuesto, para cuidar la salud de los pies, los zapatos de baile deberían ser cómodos y de calidad. Siempre los puedes encontrar en nuestra tienda de zapatos de baile en Barcelona.